El 63% de los españoles invierte ya más de
la mitad del sueldo en pagar la hipoteca

  • Algunos llegan a destinar el 88% del sueldo en la hipoteca o el alquiler.
  • El gasto fijo de vivienda no baja, sí lo hacen los ingresos por la crisis.
  • Una opción, alquilar habitaciones de la casa para sufragar el gasto.
Lejos queda la recomendación no invertir más de un 33% de los ingresos en vivienda.
Lejos queda la recomendación no invertir más de un 33% de los ingresos en vivienda.
Lejos queda la recomendación no invertir más de un 33% de los ingresos en vivienda.

Nerea tiene 42 años, vive sola y paga una hipoteca de 1.033 euros, además de una derrama de 200 euros para las obras de rehabilitación de su edificio. Con alrededor de los 2.200 euros que ganaba al mes se lo podía permitir, pero la crisis lo ha cambiado todo: «Soy autónoma, y si no trabajo no cobro. En enero no he llegado a los 1.400 euros de ingresos, así que imagínate... El único recurso que tengo es hacer trabajos por horas para poder pagar», se lamenta.

Ella ha destinado este mes más del 88% de su sueldo a la vivienda y no tiene la seguridad de poder pagar la hipoteca el mes que viene. Pero no es la única: el 63% de los españoles invierte, al menos, la mitad de su sueldo en su casa, ya sea de compra o de alquiler, según una encuesta on line de loquo.com.

El 40% de los encuestados paga mensualmente más de 800 euros al mes por la casa, y un 16% más de 1.000 euros.

En ese 16% está Borja, de 50 años. Vive con su mujer y pagan 1.200 euros de alquiler. Él gana exactamente esos 1.200 euros, así que pagan el resto de gastos con los 900 euros del sueldo de ella. La pareja destina el 57% de sus ingresos a la vivienda.

Un porcentaje algo mayor destina Cecilia, de 34 años. Tiene dos hijos y unos ingresos de 2.500 euros, aunque la casa se lleva un 60%, ya que su hipoteca más la derrama que paga por obras suman 1.500 euros.

Menos de mil euros

Algunos, más afortunados, pagan menos de mil euros por su hipoteca o alquiler. Y eso, generalmente, reduce el porcentaje de los ingresos destinados a la vivienda. Es el caso de Juan, de 42 años, que paga 622 euros al mes de hipoteca. Teniendo en cuenta que su sueldo es de 1.200 euros, destina a la casa un 51,8% de sus ingresos.

A la vista de estos datos, queda muy lejos aquella vieja recomendación de los expertos de «no invertir más de un 33% de los ingresos en vivienda». De hecho, la casa nos deja apenas sin fondos para el resto de gastos familiares: comida, transporte, luz, agua, gas, etc.

Aun así, los hipotecados confían en que su situación cambie gracias a la bajada del euríbor, que sigue batiendo récords, y que supondrá este mes un descenso de 150 a 200 euros en una hipoteca media -calculada en 150.000 euros a 25 años-.

El gran problema de muchos hipotecados son los meses de espera que les quedan hasta la fecha de revisión -anual o semestral-, aunque todos saben que la rebaja en sus cuotas, la más importante de los últimos siete años, será un gran alivio y la mejor forma de reequilibrar su presupuesto doméstico.

Habitaciones de alquiler

Una opción para obtener un dinero extra a fin de mes sería alquilar una habitación libre de nuestra casa. Sin embargo, el 68% de los encuestados por Loquo asegura que no estaría dispuesto a hacerlo (hay que tener en cuenta que el 56% de las viviendas no superan los 90 m2).

En el caso de optar por alquilarla, el inquilino favorito sería una persona sola (38%), preferiblemente un estudiante, seguido de una pareja sin hijos (21%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento