Detenido por buscar restos arqueológicos en el poblado ibérico de Ullastret con un detector de metales

  • Excavó cuatro agujeros de unos veinte centímetros de diámetro.
La pala y el detector que los Mossos requisaron.
La pala y el detector que los Mossos requisaron.
MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 38 años que buscaba restos arqueológicos en el poblado ibérico de Ullastret (Baix Empordà) con un detector de metales. 

Los hechos pasaron este miércoles 18 de noviembre a primera hora de la tarde. Algunos trabajadores del parque vieron como el hombre removía el aparato y sospecharon. Entonces llamaron a los Mossos, que lo localizaron y lo identificaron. El detenido se excusó diciendo que hacía pocos días que se había comprado el detector y que solo había encontrado cuatro alambres sin ningún valor. Aun así, y con la ayuda de los empleados del poblado ibérico, los agentes comprobaron que el hombre había excavado cuatro agujeros de unos veinte centímetros de diámetro a la riera del Daró.

Además, los policías comprobaron que dentro del coche, el arrestado también llevaba las herramientas necesarias para poder hacer estos agujeros, a partir de los cuales pretendía buscar metales con el detector. 

A pesar de que el Código Penal sanciona el hecho de llevarse algún objeto y el sospechoso no lo hizo, deja claro también que no se pueden hacer agujeros. Por todo ello, el detenido tendrá que presentarse ante un juez cuando se le llame para responder por un delito de hurto en grado de tentativa. 

Desde los Mossos recuerdan que en caso de que se encuentre al azar un objeto arqueológico se tiene que avisar al Departamento de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento