Junta dice que albergues de temporeros son competencia local y los centros de evacuación solo acogerán positivos

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha afirmado que la apertura o no de un albergue para transeúntes o temporeros que llegan buscando trabajo en la campaña de la aceituna "es una competencia municipal", al tiempo que ha precisado que los centros de evacuación habilitados por la Junta este año como "recursos excepcionales" por la covid-19 sólo acogerán a positivos o contactos estrechos.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.
JUNTA DE ANDALUCÍA
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas sobre la petición del Ayuntamiento de la capital para que el albergue de Inturjoven - determinado como uno de los dos centros de evacuación junto con otro en Villacarrillo- pudiera contribuir también a evitar que hubiera personas en la calle. Y ello, al estar al límite el dispositivo local, con aforo limitado por la pandemia y que finalmente ha tenido que ser ampliado.

Lozano ha señalado que cada ayuntamiento, en el ámbito de sus facultades, puede o no abrir un albergue "porque viene a dar respuesta a una situación habitacional". Ahora, "en las circunstancias excepcionales" por la covid-19 "lo que se ha hecho es reforzar con los centros de evacuación el dispositivo que todos los años se pone en marcha en la provincia para dar respuesta a esa fluctuación de personas" que llegan de otros territorios buscando tajo en la aceituna.

Unos puntos que, según ha precisado, se han preparado para "albergar a aquellas personas positivas o contactos estrechos cuando los albergues o los titulares de las explotaciones agrarias, que también tienen la obligación de facilitar la habitabilidad a las personas a las que contratan, no pudieran dar respuesta al plan de contingencia al que están obligados a realizar".

"El Ayuntamiento de Jaén, en el uso de sus competencias, decide poner en marcha un albergue. En estas especiales circunstancias, ese albergue tiene que tener un plan de contingencia que permita dar respuesta a la acogida de las personas transeúntes o temporeras y habilitar un espacio para poder acoger a positivos o contactos estrechos de esos positivos", ha apuntado no sin añadir que el centro de evacuación está "para descongestionar" en las citadas ocasiones.

PROTOCOLOS VIVOS

No obstante, ha destacado que los protocolos, incluido el diseñado por Salud para los temporeros de la aceituna, "son vivos y se deben adaptar a las circunstancias y a la realidad" y este fin de semana ha habido situaciones en las que "no se garantizaba la seguridad y la salud pública", ya que se "dificultaba dar esa respuesta".

De ahí, que la Junta anunciara este jueves que los centros de evacuación van a acoger a todos los temporeros que den positivo para "descargar" tanto a los albergues como los recursos habitacionales de los titulares de las explotaciones agrarias, "pero para evitar que haya concentraciones de personas en la calle". Se trata de que "amplíen capacidad" para atender a quienes "están en la calle y evitar que esas personas puedan ser foco de contagio".

"Los centros de evacuación van a acoger a temporeros o a personas positivas (en covid). Cualquier persona que no sea positiva o un contacto estrecho no van a ser acogidos en ese centro de evacuación", ha manifestado la delegada, quien ha defendido el "esfuerzo y el sacrificio" de la Consejería para "ampliar la recepción de esas personas".

EVITAR TRÁNSITO SIN JUSTIFICACIÓN

En todo caso, ha instado "a las administraciones a que ayuden a solventar esta situación, que es una cuestión de todos", siendo "conscientes también de las responsabilidades y de las competencias" que cada una asume. Al hilo, ha recordado que en la situación actual "no debe haber tránsito de personas", debido a las restricciones de movilidad decretadas por la Junta de Andalucía.

"Las que transiten por la provincia de Jaén deben de tener una causa justificada, como sea un contrato de trabajo. Por tanto, si hay personas que transitan en la provincia que no tienen una causa justificada, la administración competente tendrá que establecer los mecanismos pertinentes para evitar que eso se produzca", ha declarado Lozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento