El Gran Recapte d'Aliments recauda cerca de 1 millón de euros en donaciones 'online' en sus cuatro primeros días

  • La demanda de alimentos básicos ha aumentado un 40% a causa de la crisis sanitaria.
  • Con esta campaña, que se celebra entre el 16 y el 21 de noviembre, esperan recaudar 6.000 toneladas de comida.
  • Se trata de una iniciativa del banco de alimentos.
La concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín; el director del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; y la presidenta del Banc dels Aliments, Roser Brutau; posan en el acto para dar el empujón final a la duodécima edición de la Gran Recogida de Alimentos en Cataluña.
La concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, el director del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni y la presidenta del Banc dels Aliments, Roser Brutau, durante el acto para dar el empujón final a la duodécima edición de la Gran Recogida de Alimentos en Cataluña.
David Zorrakino / EP

El Gran Recapte d'Aliments, organizado anualmente por el Banco de Alimentos de Barcelona, ya ha recaudado cerca de 1 millón de euros en sus cuatro primeros días a través de donaciones 'online' a causa de la pandemia y la imposibilidad de hacer la tradicional recogida física a las puertas de los supermercados.

Así lo ha explicado el director de la entidad catalana, Lluis Fatjó, en un acto que se ha llevado a cabo en el Mercat del Ninot de Barcelona para dar el último empujón a la campaña que este año que se celebra del 16 al 21 de noviembre

Fatjó ha recordado que la demanda de alimentos básicos ha aumentado un 40% a causa de la crisis sanitaria y ha señalado que esperan recaudar donaciones suficientes para poder adquirir, al menos, unas 6.000 toneladas de alimentos. "Durante la pandemia hemos atendido a 260.000 personas más que el año pasado", ha añadido el director.

Aunque empresas como Endesa o la fundación "la Caixa" han anunciado su colaboración con grandes cantidades de dinero, desde el Banco de Alimentos han recordado la importancia de las aportaciones ciudadanas, que se podrán hacer hasta el 16 de diciembre ya sea a través del código 33596 en la plataforma Bizum, en su página web, con una transferencia bancaria o a través de tickets en las cajas de los establecimientos y mercados municipales.

La inclusión de los mercados municipales

Esta modalidad fue probada el año pasado, incluyendo cinco mercados municipales en la campaña, así que este año se han sumado otros 15 más, fomentando que la entidad se provea de productos frescos y que las donaciones sigan muy vinculadas a los establecimientos.

"La colaboración de los mercados es un ejemplo de su capacidad de solidaridad y de trabajar para fomentar una buena alimentación", ha afirmado la concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, responsable de los mercados de la capital catalana, que junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha destacado la participación de los comerciantes barceloneses y de la ciudadanía en la campaña.

"La campaña es más necesaria que nunca, pero también más difícil de entender que nunca, porque siempre nos hemos definido por la donación de alimentos", ha declarado la presidenta del Banc d'Aliments, Roser Brutau. 

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