Sanidade suaviza las restricciones en O Carballiño y las endurece en A Laracha y Vilalba

El municipio de O Carballiño (Ourense) será el primer ayuntamiento gallego en el que se suavizan las restricciones, que se endurecerán a partir de la medianoche de este sábado en la localidad coruñesa de A Laracha y en Vilalba (Lugo), que pasan a formar parte de los municipios con el grado máximo de medidas restrictivas para combatir el avance de la pandemia.
O CARBALLIÑO 15/10/2010: CONFINAMIENTO PERIMETRAL, CONTROL POLICIAL EN ROTONDA DE ACCESO A LA CARRETERA NACIONL 541 QUE CONECTA CON PONTEVEDRA. OURENSE FOTO ROSA VEIGA
O CARBALLIÑO 15/10/2010: CONFINAMIENTO PERIMETRAL, CONTROL POLICIAL EN ROTONDA DE ACCESO A LA CARRETERA NACIONL 541 QUE CONECTA CON PONTEVEDRA. OURENSE FOTO ROSA VEIGA
FOTO Rosa Veiga/EUROPA PRESS
O CARBALLIÑO 15/10/2010: CONFINAMIENTO PERIMETRAL, CONTROL POLICIAL EN ROTONDA DE ACCESO A LA CARRETERA NACIONL 541 QUE CONECTA CON PONTEVEDRA. OURENSE FOTO ROSA VEIGA

Así lo ha acordado el subcomité clínico de expertos en su reunión de este viernes, en la que han decidido que O Carballiño rebaje el nivel de restricciones y pase al segundo escalafón, con lo que se permitirá la entrada y salida del término municipal y la reapertura, con limitaciones, de los negocios de hostelería.

Por contra, A Laracha y Vilalba se sumarán en las próximas horas al resto de 67 municipios gallegos en nivel 1 de restricciones. El municipio coruñés se incorporará al cierre perimetral que impera en la comarca de Bergantiños desde el pasado fin de semana y que afecta a los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Laxe, Malpicade Bergantiños y Ponteceso.

De hecho, A Laracha era el único municipio que había quedado fuera del cierre de toda la comarca de Bergantiños, decretado hace una semana por el subcomité clínico.

También pasa al nivel 1 de restricciones el ayuntamiento lugués de Vilalba, uno de las localidades de la provincia luguesa donde la evolución epidemiológica estaba siendo observada con detenimiento por parte de Sanidade, que ha optado por mantener el mismo nivel de medidas en Chantada y Sarria.

Asimismo, el subcomité clínico reforzará el seguimiento en las localidades de Ribeira y A Rúa, que, por el momento, continuarán con el mismo nivel de restricciones, es decir, el nivel 2.

O CARBALLIÑO, PRIMERO EN SALIR DEL NIVEL 1

Así las cosas, O Carballiño se convierte en el primer municipio gallego que baja del nivel 1. A mediados de octubre, la localidad ourensana fue pionera en el paquete de medidas que después fueron llevadas a más de 60 municipios.

Señalado como 'modelo' de las restricciones por parte de la Administración autonómica, el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había apuntado en los últimos días la posibilidad de que O Carballiño abandonase el grado máximo de restricciones.

La decisión, como apuntó el pasado miércoles el resposnable del Gobierno gallego, se debe a la evolución positiva en el plano epidemiológico pero también a otros factores como el hecho de que se trate de un ayuntamiento "aislado" encuadrado en un área con poca incidencia del covid.

Las medidas quedarán recogidas en una orden que el Ejecutivo autonómico prevé publicar en la tarde del viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y serán efectivas a partir de las 00,00 horas del sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento