El BNG insta a la Xunta a explicar en el Parlamento el brote masivo en la residencia Asilo de Vilalba

El BNG exigirá explicaciones a la Xunta en el Parlamento de Galicia por el brote masivo de la covid-19 registrado en la residencia Asilo de Vilalba (Lugo) y volverá a reclamar la intervención de todos los centros privados de mayores para "garantizar la seguridad" de los usuarios.
.
.
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
.

Así lo ha avanzado en un comunicado la viceportavoz nacionalista, Olalla Rodil, quien considera "inadmisible" que el Gobierno gallego no actúe con carácter preventivo y no "blinde" las residencias privadas.

"Desde el BNG volvemos a pedirle a la Xunta que intervenga todas las residencias de mayores privadas para que no pueda volver a ocurrir lo que hemos visto, no solo en Vilalba, sino también en Salvaterra, en Ribadumia y en otros centros del país", ha manifestado.

Después de preguntarse "cómo puede ser posible que algo así vuelva a ocurrir después de todo lo vivido en los últimos meses", la diputada del Bloque avisa de que el brote masivo de Vilalba ya afecta a más de 160 personas y "constata" que el Ejecutivo gallego "no está actuando como debería".

"No se está anticipando al virus y solo interviene en las residencias cuando se producen, como ocurre en Vilalba, contagios de esta envergadura", sostiene Olalla Rodil, que considera que "no es de recibo" que los centros de mayores, en los que vive población extremadamente vulnerable, "concentren casi la mitad de las personas fallecidas" en Galicia.

En este sentido, reprocha a la Xunta su "falta de políticas preventivas" y cuestiona que las residencias "no estén blindadas ocho meses después" de que se decretase la emergencia sanitaria.

"La Xunta tiene que anticiparse y asegurar que estos centros cuenten con los medios humanos y materiales necesarios para hacer frente a la pandemia y garantizar así que las personas usuarias tienen la mejor asistencia y con la máxima calidad posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento