Cataluña irá a buscar el virus a la calle con test en zonas de alta incidencia, residencias, clubes deportivos y con auto muestras PCR a recoger en las farmacias

  • Salut explica este viernes la estrategia de despliegue masivo de pruebas entre la población catalana. 
  • El auto test PCR se repartirá en unas semanas en las farmacias en primer lugar entre la población de 50 o más años. 
Un hombre acude a una farmacia de Barcelona a por una mascarilla; el día en el que la Generalitat comienza a repartir una primera tanda de 1,5 millones de mascarillas a la población, el 20 de abril de 2020.
Un hombre acude a una farmacia de Barcelona a por una mascarilla; el día en el que la Generalitat comienza a repartir una primera tanda de 1,5 millones de mascarillas a la población, el 20 de abril de 2020.
David Zorrakino - Europa Press
Un hombre acude a una farmacia de Barcelona a por una mascarilla; el día en el que la Generalitat comienza a repartir una primera tanda de 1,5 millones de mascarillas a la población, el 20 de abril de 2020.

Los cribados masivos se comenzarán a desplegar en Cataluña en las próximas semanas con una estrategia que, como principal novedad, incorpora los auto test PCR que, los ciudadanos a los que Salut convoque por carta como se hace ahora con las pruebas para detectar cáncer de colon, irán a recoger a la farmacia en forma de kit (un bote con un bastoncillo). Con este tendrán que realizarse ellos mismos la prueba con frotis nasal y devolverla al establecimiento. Este despliegue se hará "una sola vez" y el usuario podrá consultar el resultado del auto test a las 48 horas desde la web de La Meva Salut. 

Salut explica este viernes en rueda de prensa esta ambiciosa estrategia que se pone en marcha en un momento de estabilización de la segunda ola del virus en Cataluña, a falta de contenerla, y con la vista de las autoridades puestas en evitar que venga una tercera ola a lo largo del invierno que viene. 

"En esta fase (de la pandemia) tenemos más herramientas para ir a buscar al virus a la calle y más capacidad de rastreo ahora que la curva está en descenso", ha argumentado la consellera Alba Vergés, como explicación al por qué de este ambicioso plan de cribado. Ha detallado, sin embargo, que todas estas patas "no son nada sin la de la auto protección entre la sociedad catalana". 

Primer cribado masivo desde el lunes en Terrassa y Rubí

Los cribados masivos de frotis nasal y PCR que se han anunciado tendrán tres patas: la comunitaria (en la que se harán test en puntos estratégicos con alta incidencia del virus y los auto test en farmacias), la específica, con pruebas de antígenos a profesionales sanitarios, en el entorno laboral y, como novedad, en entidades deportivas y, en tercer lugar, el cribado a población vulnerable, especialmente a residentes en centros de la tercera edad y sus plantillas. 

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha confirmado que el próximo lunes empezarán los cribados masivos con frotis nasal y PCR en las poblaciones de Rubí y de Terrassa, en el Vallès Occidental. Se hará con la colaboración del Banc de Sang i Teixits. 

Salut irá a cribar con pruebas antígenas a los clubs deportivos amateurs, donde son más accesibles la franja de población joven de entre 18 y 30 años. "Es el grupo de población con una incidencia más alta del virus y donde se ha hecho un menor esfuerzo diagnóstico", ha indicado el secretario. Habrá un responsable de las pruebas del propio centro deportivo encargado de ir a recoger los test y los datos de los usuarios que se sometan a ellos y un segundo responsable hará la recogida de muestras nasales. 

Todo este entramado de cribado en Cataluña, a gran escala, "no será a la eslovaca", ha matizado Argimon. En este país se concentraron en entre dos y tres semanas. En Cataluña "durará tiempo porque requiere capacidad logística y de análisis" y estará sujeto a la evolución de la pandemia. 

500 rastreadores más

Dicho despliegue se acompañará del refuerzo del sistema de rastreo con 500 profesionales más, con los que el equipo de rastreadores del virus alcanza casi los 3.000 efectivos, y de la activación de los mensajes SMS a contactos de positivos, que se añaden a los SMS a casos sospechosos ya en marcha. 

Vergés ha destacado que también se incluye en esta estrategia el refuerzo presupuestario de la atención primaria con 300 millones de euros y la puesta en funcionamiento de cinco edificios anexos de otros tantos hospitales públicos catalanes de referencia para ampliar las camas de UCI disponibles hasta las 1.500 plazas. 

Argimon: "Hemos de contener los rebrotes"

Argimon ha recalcado que, en las dos últimas semanas, la bajada de casos de Covid ha comportado que se hayan hecho menos pruebas diagnósticas al haber menos personas que acuden a los centros sanitarios por sospecha de estar contagiados. En este sentido, Argimon ha indicado que se están haciendo más de 270.000 pruebas diagnósticas semanales entre PCR y antígenos. 

Si se hace la última (antígenos) en primera instancia con resultado positivo se puede hacer una PCR para reconfirmar. "Ahora hemos de volver a intensificar los cribados", ha indicado el experto, para contener "los rebrotes" y la incidencia del virus, que es 10 veces superior, a pesar de que los casos en UCI son muchos menos que en la primera ola de coronavirus. Los rebrotes ponen en riesgo la saturación de las UCI, ha argumentado. 

Desde julio, Salut ha llevado a cabo más de 2,5 millones de pruebas diagnósticas o de cribado y se han incorporado a los laboratorios más de 40 equipos nuevos de análisis. Se han añadido 30 unidades Panzer, con capacidad de más de 800 pruebas diarias cada uno. 

El Govern ha adquirido seis millones de test de antígenos y se ha reforzado la compra con dos millones más esta misma semana. En total, 8 millones. 

Por su parte, los cribados en las escuelas han alcanzado las 488.000 pruebas en dos meses, cerca del objetivo de Salut de llegar al medio millón, gracias a un equipo de 300 personas que se mueven por los centros educativos. 

Auto pruebas a recoger en las farmacias 

Debido a que la población menor de edad está muy monitorizada gracias a este sistema de test en el entorno educativo, Salut ha decidido que este nuevo cribado masivo, donde se incluyen las auto muestras de farmacia, tenga como población diana a los ciudadanos de 18 años en adelante, con prioridad en primer lugar para los mayores de 50 años. Estos últimos serán los primeros en recibir la carta de Salut.

Aprovechando la metodología usada para los chequeos preventivos para detectar cáncer de colon con pruebas de heces que se recogen en las farmacias, en breve se convocará a la ciudadanía a recoger un kit de antígenos en la farmacia. 'Esta es una estrategia 100% viable y creemos que dará buenos resultados", ha vaticinado Argimon. Justo ahora comenzará la labor explicativa de este plan a los profesionales de las farmacias, ha indicado. 

"Es mucho menos invasivo hurgarse la nariz", ha dicho Argimon respecto al auto test PCR, con el uso de un bastoncillo que se ha de introducir en las dos fosas nasales el propio usuario y darle cinco vueltas para devolver la muestra al kit y entregarlo en la farmacia. 

Tests semanales en las residencias 

En el caso de los cribados previstos en residencias se quieren intensificar estas pruebas entre los internos, el 70% de los cuales llevan de dos a tres semanas sin ser testados al estar en centros calificados como verdes:  "Creemos que los test se han de intensificar y ser semanales" con vistas a "detectar asintomáticos, aislarlos y buscar a sus contactos estrechos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento