Logroño presenta 30 proyectos a financiación europea, nacional y regional, de los que 11 ya están concedidos

El Ayuntamiento de Logroño ha presenta un total 30 proyectos de promoción económica, regeneración urbana, digitalización y medioambiente a diferentes programas europeos, nacionales y regionales, de los que 11 ya han sido concedidos, entre los que destacada la candidatura al programa Erasmus+ de la Unión Europea y que está dotado con una cuantía de 184.000 euros.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha dado cuenta detallada este viernes los proyectos presentados hasta la fecha, "a los que podrían sumarse otros nuevos en los próximos meses", como ha subrayado la edil.

Estos proyectos, ha concretado, "responden a iniciativas de promoción económica y turismo; regeneración y movilidad urbana; digitalización, administración electrónica y ciudad inteligente; y capitalidad verde y medio ambiente, cuatro de los pilares sobre los que giran varias de las políticas municipales del Consistorio logroñés".

De estas 30 candidaturas iniciales, "once ya han sido aprobadas por las entidades organizadoras". Es el caso, por ejemplo, de las concedidas por el Gobierno de La Rioja, con siete aprobadas en total.

En concreto, cinco se traducen en subvenciones para la contratación de trabajadores desempleados de 30 años o más, para la realización de obras y servicios de interés general y social; y dos en ayudas para la contratación de trabajadores desempleados menores de 30 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para la realización de proyectos de interés general y social.

En total, esas ayudas regionales suman una cuantía de 130.286,16 euros, "con la que se podrá contratar a personal para realizar tareas de apoyo en acciones y proyectos de promoción económica, digitalización e implementación de instrumentos de ordenación urbanística, mantenimiento de la cartografía municipal para su publicación digital, apoyo oficina técnica en proyectos de movilidad urbana sostenible o tramitación de expedientes".

CUATRO PROYECTOS DE ÁMBITO EUROPEO YA APROBADOS.

Por otra parte, Campos ha recalcado que "la Unión Europea ha aprobado tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Logroño". Por un lado, el proyecto 'Erasmus+ 2020' ha concedido 41 movilidades al Consistorio logroñés para alumnos de formación profesional de grado medio dentro de este programa europeo por un total de 184.000 euros.

El proyecto fue presentado por un consorcio liderado por el Ayuntamiento logroñés y en el que participaban los IES Comercio, IES Batalla de Clavijo, IES La Laboral, Paula Montal, Sagrado Corazón e IES Duques de Nájera.

Finalmente, se han concedido 41 plazas para alumnos de formación profesional de grado medio en dos periodos: de marzo a junio de 2021 y de junio a diciembre de 2021. Los países de acogida para estos jóvenes serán Italia, Irlanda, Portugal, Grecia, Polonia, Eslovenia y Países Bajos.

Igualmente, vinculados a los diferentes proyectos de 'ciudad inteligente' o 'smart city' del Ayuntamiento, "Logroño es una de las candidaturas seleccionadas por la Comisión Europea en el 'Intelligent Cities Challenge', en el que convergerán un centenar de ciudades europeas que pretenden transformarse en urbes más sostenibles, habitables y socialmente responsables, usando tecnologías avanzadas".

Además, formará parte del programa de desarrollo 'United for Smart Sustainable Cities' (U4SSC), "una iniciativa de las Naciones Unidas cuyo objetivo es cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 ("Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles") y con el que las administraciones reciben apoyo para el uso de las TIC en sus diferentes proyectos y procesos municipales y facilitar así la transición hacia las ciudades inteligentes y sostenibles".

Y, finalmente, la concejala ha apuntado la participación en el proyecto europeo 'WiFi4EU', de la UE, dotado con 15.000 euros y que ha permitido la puesta en funcionamiento de una red de 15 puntos wifi de alta velocidad y de acceso gratuito para la ciudadanía.

Estos puntos, que permiten alcanzar una velocidad de descarga de 200 Mb, estan ubicados en zonas de acceso público y de carácter estratégico dada su afluencia, tránsito peatonal y funcionalidad, como son la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de El Espolón, la Oficina de Turismo de Logroño (interior y exterior), la Casa de las Ciencias (biblioteca y salón de actos), la Biblioteca Rafael Azcona y el Ayuntamiento de Logroño en diferentes emplazamientos.

En este sentido, la concejala de Economía y Hacienda ha subrayado que "Logroño ha hecho una apuesta por la transformación digital y desde este reto de ciudades inteligentes estamos trabajando en mejorar el servicio a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías para convertir a nuestro Ayuntamiento en una institución inteligente, eficaz y cercana".

A ello ha sumado que, a través de nuestra participación en el programa de la Comisión Europea 'Intelligent Cities Challenge, "aspiramos a lograr una ciudad con un modelo de desarrollo urbano sostenible e integrador, con una industria fuerte, innovadora y con un reducido impacto medioambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento