El Principado aprueba la firma de 59 convenios que movilizarán 92 millones de fondos mineros

El Consejo de Gobierno del Principado Asturias ha aprobado este viernes la firma de 59 convenios de colaboración entre varios departamentos de la Administración y el Instituto para la Transición Justa para desarrollar proyectos financiados con fondos mineros, 42 de los cuales corresponden a los ayuntamientos y 17 al Principado.

Estas actuaciones movilizarán 92.242.000 euros entre 2021 y 2023, según ha indicado en rueda de prensa la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, que compareció junto a la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez.

Al respecto, ha explicado que el Instituto para la Transición Justa, organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, financiará el 75% del gasto, mientras que el Principado se hará cargo del 25% restante. La previsión es que los acuerdos se suscriban este año y que comience su ejecución a principios de 2021.

Entre los proyectos se encuentra la reconstrucción de la estación invernal de Valgrande-Pajares (10 millones); el soterramiento de las vías de ferrocarril de Langreo en las fases de urbanización y accesos (9,9 millones); la ampliación del centro de empresas TIC de El Entrego (8 millones); y la mejora de la eficiencia energética de 258 viviendas públicas del barrio de San José de Lada (7 millones).

También se impulsará la restauración de suelos contaminados o terrenos degradados, la mejora y desarrollo de varios polígonos industriales, diferentes obras de saneamiento en Laviana, Aller, Quirós, Cangas del Narcea, Piloña o Degaña, y la incorporación de sistemas de eficiencia energética en áreas empresariales y edificios de titularidad pública.

Así, se procederá a la urbanización del área industrial de Villallana, en Lena (5 millones); el desarrollo de un nuevo espacio empresarial y comercial en los antiguos Talleres del Conde, en Langreo (3,2 millones); la prolongación de la red de calefacción en el casco urbano de Mieres mediante el aprovechaminto de geotermia de agua de mina del pozo Barredo (2,4 millones); el proyecto para la instalación de un vivero de empresas de actividades turísticas, deporte activo y centro tecnológico en el entorno de La Camocha, en Gijón (1,5 millones); o el puente sobre el río Nalón en el polígono de Olloniego-Tudela, en Oviedo (1,5 millones).

COMITÉ ASESOR DE FONDOS EUROPEOS

El Gobierno autonómico, asimismo, ha aprobado el acuerdo por el que se designan los integrantes que conformarán el Comité Asesor de Fondos Europeos, uno de los dos organismos, junto con la Oficina de Proyectos Europeos, que se encargará de facilitar la gestión de las ayudas extraordinarias de la Unión Europea (UE) para impulsar la recuperación económica y superar las consecuencias de la pandemia en Asturias.

El órgano estará liderado por el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, mientras que la vicepresidencia le corresponderá a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

El comité contará con 16 vocales, ocho a propuesta del Principado y los ocho restantes elegidos por UGT y CCOO, la Federación Asturiana de Concejos, la Asociación de Comarcas Mineras, la Federación Asturiana de Empresarios, las Cámaras de Comercio y la Universidad de Oviedo. Los 16 miembros, ratificados hoy por el Consejo de Gobierno, son los siguientes:

A propuesta del Gobierno estarán Nieves Roqueñí Gutiérrez, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático.Jorge García López, viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio; Elena Llorente Fernández, directora general de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud.Javier Vila Ferrero, director general de Asuntos Europeos; Rosana Prada Otero, directora general de Industria; Belarmina Díaz Aguado, drectora general de Energía, Minería y Reactivación; Fermín Bravo Lastra, director general de Vivienda; e Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital.

Además, formarán parte del comité Guillermo Orejas Alonso y Alberto González Menéndez, a propuesta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade); Javier Fernández Lanero, a propuesta de la Unión General de Trabajadores de Asturias (UGT); José Manuel Zapico García, a propuesta de Comisiones Obreras de Asturias (CCOO); José Manuel Ferreira Diz, a propuesta de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación; Cecilia Pérez Sánchez, a propuesta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC); Carolina Morilla Cernuda, a propuesta de la Asociación Española de Municipios Mineros del Carbón (ACOM); y Santiago García Granda, a propuesta de la Universidad de Oviedo.

Según el Ejecutivo, su tarea se centrará en "orientar al Gobierno en el análisis de las iniciativas que pueden aspirar a fondos europeos y potenciar el diálogo social, además de ahondar en la búsqueda de oportunidades y de vías de financiación". "Junto con la Oficina de Proyectos Europeos y el Mapa de Estrategias de Asturias, que lidera la Consejería de Ciencia, conforman la arquitectura administrativa que dotará al Principado de las herramientas oportunas para obtener el máximo rendimiento de los fondos europeos", dicen desde el Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento