La aventura de encontrar un empleo con más de 50 años

  • El programa SAVIA convoca un encuentro para potenciar la empleabilidad de los séniors.
  • Se trata de una iniciativa de la Fundación Endesa y la Fundación máshumano.
Más de la mitad de los parados andaluces mayores de 45 años cree que tardará más de un año en encontrar empleo
Los mayores de 50 pueden hacer una contribución relevante en este momento.
ec.europa.eu
Más de la mitad de los parados andaluces mayores de 45 años cree que tardará más de un año en encontrar empleo

El número de parados mayores de 50 años se ha duplicado en España en los últimos 10 años. Según la EPA, ya antes de la crisis del Covid-19, eran casi un millón. La edad es responsable de que más de la mitad de los currículos que llegan a las empresas españolas de más de 50 años sean descartados sin ser estudiados, según un reciente informe de la Fundación Adecco.

Además, se estima que más de 1,5 millones de trabajadores que actualmente están afectados por un ERTE perderán finalmente su empleo. Esto puede crear dificultades añadidas para la incorporación al mercado laboral de estas personas que, de acuerdo con expertos en gestión del talento, podrían hacer una contribución muy relevante para superar las consecuencias económicas de la crisis por su gran experiencia en la gestión de situaciones extremas.

"Las personas maduras pueden ofrecer serenidad en un momento tan disparatado y crispado como el actual"

Ante un contexto tan complicado, toda ayuda es poca. En esa línea, hace más de dos años la Fundación Endesa y la Fundación máshumano pusieron en marcha su programa Generación SAVIA. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es apoyar a los profesionales mayores de 50 años para que mejoren su empleabilidad y tenga mayores posibilidades de reincorporarse al mercado de trabajo.

Ambas fundaciones han lanzado, a través de SAVIA, la convocatoria de un encuentro virtual a nivel nacional. Así, los desempleados de más de 50 años podrán descubrir herramientas, consejos y nuevas alternativas para encontrar una salida profesional en el complicado contexto laboral que ha generado la pandemia.

Buscando una oportunidad o un cambio de rumbo

Con el título de “La Decisión SAVIA. La nueva oportunidad para el talento sénior", este encuentro, que se celebrará el próximo día 26 de noviembre, contará con ponencias, entrevistas y mesas redondas en las que intervendrán expertos de diferentes sectores. Además, los asistentes tendrán la posibilidad de interactuar con los ponentes vía online.

El encuentro va dirigido a profesionales mayores de 50 en situación de desempleo o que buscan un cambio de rumbo

Aunque dirigido fundamentalmente a profesionales mayores de 50 años que están en paro o buscando un cambio de rumbo profesional, este encuentro también está orientado a empresas, organizaciones, expertos en Recursos Humanos y todo tipo de profesionales interesados en la gestión del talento senior.

Intervendrán, además de Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y de su Fundación, ponentes de primer nivel como Pilar Jericó, presidenta de la consultora Be-Up, Andrés Perez Ortega, experto en estrategia personal, Javier Torremocha, socio fundador y managing partner de Kibo Ventures, y Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid (Telefónica).

Premio a los seniors que emprenden

Otra iniciativa de SAVIA son los Premios +50 Emprende, una iniciativa que, junto a la productora 02:59 films, quiere ayudar al desarrollo de proyectos empresariales de personas mayores de 50 años. La II edición de estos premios entra en su recta final. El pasado 15 de noviembre terminó el plazo para enviar las ideas y proyectos para el que ya es, el mayor concurso de emprendimiento para emprendedores sénior, con una dotación de 30.000 euros en premios.

Leopoldo Abadía.
Leopoldo Abadía.
CECE - Archivo

El pasado año se presentaron 328 proyectos con ideas de negocio innovadoras, atrevidas, sostenibles, etc. El ganador fue el zaragozano Lorenzo Pérez, de 56 años.

El jurado de los Premios +50 Emprende lo preside el economista Leopoldo Abadía. Según el popular escritor, "los séniors pueden aportar una gran experiencia, es su principal mochila. Las vivencias se van almacenando como en una gran biblioteca donde pueden todos echar mano, otros séniors, pero principalmente los más jóvenes. Junto a esto creo que las personas maduras pueden ofrecer serenidad en un momento tan disparatado y crispado como el actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento