El Vaticano exige al obispo que negó el Holocausto que se retracte públicamente

  • El Papa Benedicto XVI había recibido duras críticas desde los políticos europeos y también de la propia Iglesia.
  • Richard Williamson, que negó el Holocausto y las cámaras de gas, tendrá que retractarse de manera absolutamente inequívoca y pública.
  • Aclaran que los obispos a los que se les levantó la excomunión siguen suspendidos "a divinis" y , no pueden celebrar misa, ni predicar...
El papa Benedicto XVI saluda a los fieles durante la audiencia general de los miércoles en el Vaticano. (Maurizio Brambatti / EFE).
El papa Benedicto XVI saluda a los fieles durante la audiencia general de los miércoles en el Vaticano. (Maurizio Brambatti / EFE).
Maurizio Brambatti / EFE
El papa Benedicto XVI saluda a los fieles durante la audiencia general de los miércoles en el Vaticano. (Maurizio Brambatti / EFE).
El Vaticano ha exigido al obispo "lefebvriano" rehabilitado Richard Williamson que se retracte de manera "inequívoca y pública" de su
para poder ejercer como prelado de la Iglesia católica. Asimismo ha pedido a Williamson y a los otros tres obispos a quienes recientemente el Papa levantó la excomunión que acepten el
Concilio Vaticano II y ha subrayado que
Benedicto XVI desconocía la posición negacionista del prelado británico.
Una semana después de que el Papa reiterara su condena a la Shoah y a quienes la niegan, considerada insuficiente por destacados rabinos judíos y
políticos europeos como Angela Merkel, el Vaticano ha hecho público un comunicado con el objetivo de
cerrar el caso del levantamiento de la excomunión a cuatro obispos tradicionalistas.

Un asunto que ha desatado también la polémica en el seno de la Iglesia católica y que para algunos destacados cardenales ha sido "mal gestionado" y llevado a equívocos.

Las críticas las originó el obispo lefebvriano Richard Williamson, de 68 años, uno de los cuatro rehabilitados por el Papa 21 años después de quedar excomulgado, quien negó el Holocausto y la existencia de las cámaras de gas y que, tras las protestas, se limitó a pedir disculpas al Pontífice.

El obispo, para ser admitido en las funciones episcopales en la Iglesia, tendrá que retractarse de manera absolutamente inequívoca y pública", precisó la nota. Asismismo,

los cuatro obispos a los que se les levantó la excomunión "no tienen una función canónica y no ejercen lícitamente el ministerio", es decir,
siguen suspendidos "a divinis" y , por tanto, no pueden celebrar misa, ni administrar los sacramentos, ni predicar.

"Para un futuro reconocimiento de la Fraternidad San Pío X es condición indispensable la plena aceptación del Concilio Vaticano II y de los magisterios de los papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI", según exigió el Vaticano.

Con estas exigencias, la Secretaría de Estado vaticana quiere transmitir "tranquilidad" a los sectores de la Iglesia que temían que la decisión de Benedicto XVI supusiera "un paso atrás", según señalaron a Efe las fuentes eclesiales.

Los tradicionalistas siguen sin aceptar el Concilio Vaticano II desde el cisma de 1988 y califican de "destructivas" las reformas surgidas de él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento