Me duele la mandíbula al masticar: ¿qué puede estar causando ese dolor?

  • Los traumatismos pueden causar dolor al masticar.
  • El bruxismo o el apretamiento de los dientes también puede provocarlo.
Bruxismo, el rechinar de dientes
Bruxismo, el rechinar de dientes
ISTOCK - Archivo
Bruxismo, el rechinar de dientes

Se trata de un dolor muy desagradable que aparece cuando comes. En el momento de masticar, un malestar punzante se presenta a uno o ambos lados de tu cara. Esto es bastante común y las razones pueden ser múltiples. Por eso, vamos a ver algunas de ellas para descubrir qué es lo que puede estar pasando y cómo podemos ponerle solución.

Los traumatismos pueden provocar dolor en la mandíbula

Los traumatismos son una de las causas que pueden provocar dolor en la mandíbula al masticar, tal y como explica la doctora González Méndez. Haberse caído y que el impacto haya sido en la mandíbula o darse un golpe en el mentón puede generar este tipo de dolor, incluso, aunque ya haya pasado algún tiempo después de este tipo de impactos.

También, los accidentes de tráfico pueden provocar este dolor incómodo en la mandíbula. Es importante tener mucho cuidado con los impactos pues pueden tener este doloroso efecto, aunque tienen repercusiones peores. Por ejemplo, “el deterioro de las estructuras internas de la articulación”, como indica la doctora González.

Las reacciones involuntarias también causan dolor

Aunque los traumatismos pueden causar dolor en la mandíbula, existe una causa más frecuente como son las reacciones involuntarias. Conviene mencionar aquí el apretamiento de la mandíbula tanto por el día como por la noche, el bruxismo o mordisquearse las mejillas. Estas reacciones suelen tener su origen en el estrés o la ansiedad, como indica la Clínica Universitaria Navarra (CUN) y suelen generar gran dolor mandibular.

Es importante dejar claro que las personas que están sometidas a un gran estrés o ansiedad, o son nerviosas suelen apretar su mandíbula durante el día sin darse cuenta. Es una forma que tiene el cuerpo de liberar tensión, pero si esto no se resuelve las consecuencias pueden ser nefastas para la salud de la articulación temporomandibular.

¿Qué consecuencias y soluciones tiene todo esto?

Las consecuencias que tiene este dolor en la mandíbula al masticar causado por las razones anteriores puede generar contracturas, dolores musculares y cefaleas que generen un gran malestar a diario. Por ello, conviene conocer qué es lo que está provocando ese dolor para ponerle solución lo antes posible.

Un médico determinará cuál es la mejor manera de resolver un traumatismo para ponerle solución al dolor en la mandíbula al masticar. Sin embargo, si el motivo está en el estrés hay que iniciar terapia para aprender a gestionarlo mejor. En cuanto el estrés se reduzca, el bruxismo o el apretamiento de dientes también lo hará.

Es importante detectar otros problemas que pueden causar dolor en la mandíbula al masticar. Mascar chicle de manera compulsiva, también frutos secos o estar intentando dejar el tabaco. Tal vez, la solución sea una férula para poner por la noche (y en casos extremos durante ciertos momentos del día). Estas son muy eficaces para reducir la agresión a la mandíbula. Dormir bocarriba puede ayudar.

En todos los casos, se recomienda seguir los consejos que del médico para cada caso en particular. Asimismo, es importante que se acuda a un dentista, pues será el encargado de detectar el deterioro en la articulación temporomandibular y decidir cuál es el siguiente paso para que esto no continúe así. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento