107 trabajadoras andaluzas fueron despedidas en 2008 debido a su maternidad

  • Hubo 265 denuncias de mujeres por discriminación laboral, según CCOO
  • Suponen casi un 40% más que las que se registraron en 2007
  • Las trabajadoras realizaron 52 llamadas por acoso sexual
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

En pleno siglo XXI, la maternidad sigue siendo «el gran freno» para muchas mujeres andaluzas en el trabajo. Así lo confirma la secretaria andaluza de la Mujer de CC OO, Antonia Martos, a la luz del último Balance del Servicio de Defensa Legal para las mujeres en situaciones de discriminación laboral que el sindicato ofrece desde 1997.

Los datos de 2008 indican que las trabajadoras andaluzas pusieron en total 265 denuncias por discriminación laboral, casi un 40% más que en 2007 (con 190). De ellas, 220 expedientes estaban relacionados con la maternidad y en concreto, 107 fueron sobre despidos por este motivo.

«Esto supone que todavía el empresario sigue despidiendo a la mujer por quedarse embarazada, a pesar de que exista la Ley de Igualdad. Es un retraso», lamenta Antonia Martos.

Acoso sexual, tema tabú

CC OO señala que otra de las situaciones que la mujer sufre en la empresa pero que no se atreve a denunciar es el acoso sexual. De las 265 denuncias, 19 fueron por acoso sexual y una por acoso moral. «Es una cifra baja teniendo en cuenta que hubo 52 llamadas para informarse por acoso sexual: 19 casos son muy pocos. Es un tema tabú».

En total, las andaluzas realizaron 1.729 consultas a este servicio en 2008, de las que 980 estaban relacionadas con la maternidad. «Sí hay un dato positivo: 81 llamadas fueron de padres trabajadores sobre su permiso de paternidad para ayudar a su pareja».

En el SAS hay problemas de ajustes en los horarios y con la bolsa de trabajo. A veces no llaman a las que están embarazadas", denuncia CC OO.
Por provincias

Málaga: Fue la provincia que más denuncias por discriminación tuvo: 76 casos. Hubo 38 despidos por maternidad.

Sevilla: Está en segundo lugar, con 58 expedientes. Hubo 23 despidos por maternidad.

Córdoba: Fue la que más expedientes por acoso moral detectó: 6 casos. En total registró 43 denuncias

Granada: Contabilizó en total 12 denuncias.

También en el sector público

Comisiones Obreras detecta que la mujer sufre más discriminación en el sector servicios: comercio y hostelería. Pero advierte que también se dan muchos casos en la administración pública, «sobre todo en el SAS y en Educación. En el SAS hay problemas de ajustes en los horarios y con la bolsa de trabajo. A veces no llaman a las que están embarazadas y saltan el turno".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento