Más de 20.000 alicantinos esperan para ser operados

  • Muchos llevan ocho meses en la lista de espera, según la asociación del Defensor del Paciente.
  • El General, el que más quejas originó en la provincia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Casi 20.000 alicantinos están pendientes de una intervención quirúrgica; la lista de espera llega a sobrepasar incluso ocho meses en algunos casos, cuando se trata de especialidades como traumatología, oftalmología o cirugía general, según el último informe de la asociación del Defensor del Paciente.

El motivo, según la entidad, se debe a la «suspensión del plan de listas de espera creado en 2005, que permitía abrir quirófanos por las tardes para agilizar tiempos». La falta de médicos que provocan las estrecheces presupuestarias es la causa última de las demoras.

Los médicos y centros sanitarios de la provincia de Alicante acumularon 366 reclamaciones el año pasado, frente a las 388 de 2007, según denuncia esta asociación. La Comunitat, con 998 casos, es la cuarta autonomía en cuanto a número de quejas.

De este volumen, destacan el Hospital General de Alicante, cuyos servicios de urgencias ha dado una cobertura diaria a más de 450 pacientes, «lo que conlleva situaciones de caos», así como el de Sant Joan, con decenas de camas en los pasillos por falta de espacio.

Los servicios que más quejas motivan de los alicantinos son traumatología, ginecología, cirugía, urgencias y oncología. Según el informe, faltan unos 200 médicos de familia, pediatras y anestesistas.

Faltan 5.000 camas en los centros

En la Comunitat son necesarias 5.000 camas más, según la asociación del Defensor del Paciente, para llegar a la media estatal de tres cama por cada 1.000 habitantes.

Alicante tiene una media de 2,58 camas. El hospital de la Marina Alta tuvo que derivar pacientes a clínicas privadas de Benidorm.

Mientas, pedanías como Rebolledo y Vallonga, con 3.500 habitantes, sólo tienen un médico y un enfermero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento