Los VI Premios José Antonio Labordeta se celebrarán el próximo 30 de noviembre en el Teatro Principal

La sexta edición de los VI Premios José Antonio Labordeta se celebrarán el próximo 30 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Principal Zaragoza. Los galardonados de este año han sido el actor Miguel Ángel Tirado -Marianico el Corto-, la filóloga y escritora Irene Vallejo, la pintora Julia Dorado, el periodista y escritor Antón Castro, Casa Pascualillo, y las UCI de los hospitales aragoneses.

La gala se cerrará con un homenaje a Joaquín Carbonell, reconocido cantautor aragonés íntimamente ligado a la vida y a la música de José Antonio Labordeta. Carbonell falleció el pasado mes de septiembre a consecuencia de la COVID-19.

El aforo se reducirá al 25 por ciento, cumpliendo con las medidas de las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus y la entrada al acto será con invitación, según ha informado la Fundación en una nota de prensa.

Esta entidad ha querido premiar y reconocer a las personas que "han enriquecido" a la sociedad en un año marcado por la pandemia y que, con sus creaciones, "han hecho más llevadero" este tiempo, así como a personas e instituciones "comprometidas con su tiempo a través del arte y de su trabajo".

Según la fundación, estos premios de ámbito nacional "llegan con más fuerza e ilusión que nunca" para quedarse este año en Aragón, y reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos, pero también por su humanidad y su compromiso social.

PREMIADOS

El actor Miguel Ángel Tirado, conocido como 'Marianico el Corto', recibirá el premio a toda una carrera, por su calidad humana y el compromiso que ha mantenido desde hace 40 años con el oficio de cómico para hacer reír a varias generaciones.

El Premio Aragón José Antonio Labordeta se entregará a Casa Pascualillo, un restaurante que durante ocho décadas ha sido un referente en El Tubo zaragozano, lugar de reunión -al calor de su cocina- de trabajadores, artistas, políticos, deportistas y gentes de todas las profesiones. Este mismo mes ha cerrado sus puertas fruto de la crisis ocasionadas por la pandemia.

Este galardón pretende servir como reconocimiento a este establecimiento y a todos los negocios de hostelería y restauración que se han sufrido especialmente en estos meses.

Por su parte, la filóloga y escritora Irene Vallejo, que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Ensayo, recogerá el Premio de Literatura José Antonio Labordeta, mientras que el Premio de las Artes se entregará a Julia Dorado, quien simboliza la lucha y la decidida entrega de esta mujer al arte.

Esta artista fue miembro del Grupo Zaragoza, vivió en Francia, Italia y Bélgica, y siempre ha estado en continúa investigación y búsqueda en las disciplinas de las artes plásticas que ha trabajado, apostando por la abstracción informalista, pero sin renegar de la figuración.

El premio de Comunicación lo recibirá el periodista y escritor Antón Castro, por fomentar y difundir las actividades culturales, por dar voz a todas las artes, contribuyendo, con ello, al enriquecimiento del patrimonio cultural, bien desde la prensa, con su obra literaria o a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística y literaria. Por ello también se le concedió el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013, entre otros galardones.

El premio a los Valores Humanos es para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales aragoneses, galardón que tiene por objeto reconocer la labor de todo el personal sanitario que hace frente a la pandemia con la medicina, "pero también con su humanidad, cercanía y compañía a los enfermos".

CEREMONIA

Los premios se entregarán en una ceremonia presentada el actor y humorista Jorge Asín. Como ya es habitual, Luis Grañena realizará un dibujo-caricatura para la presentación de cada uno de los galardonados. A los premiados, se les entregará un busto de José Antonio Labordeta, realizado en acero corten e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo.

Asimismo, el acto contará con música en directo a cargo de la cantante turolense Isabel Marco, junto a Alfredo González al piano y coros, quienes acompañarán la gala con la interpretación de temas de José Antonio Labordeta y el tema de Joaquín Carbonell 'Quisiera darte el mar', en la parte de su homenaje.

Estos premios cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento