Sanidad asegura que la letalidad del Covid-19 en los mayores de 80 años ha bajado 15 puntos en la segunda ola

Una persona mayor en una residencia
Una persona mayor en una residencia
EUROPA PRESS - Archivo
Una persona mayor en una residencia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado en la rueda de prensa ordinaria de este jueves que los datos de letalidad relacionados con las personas mayores de 80 años han disminuido de un 23% a un 8% entre los contagiados por Covid-19, de la primera a la segunda ola.

Simón ha especificado que, por el momento, desconocen los porcentajes actuales de fallecidos por coronavirus en las residencias españolas. Sin embargo, ha realizado una comparación con las cifras mortuorias por esta enfermedad relacionadas con la población anciana.

Del mismo modo, el director ha subrayado que, a pesar de que durante el primer pico hubo "un impacto enorme",  proporcionalmente "el numero de residencias afectadas no fue demasiado grande", creyendo recordar que se se acercaban a un número menor del 20% de los centros que poseyeron algún caso positivo. "Eso sí, las que se afectaron, se afectaron muchísimo", ha reconocido.

Ahora, según el experto, aquellas residencias que no padecieron la letalidad del virus, son las que ahora comienzan a tener casos. "Aún queda un volumen suficiente pero es cierto que el impacto proporcional en mucho menor que en la primera ola", ha sentenciado.

A raíz del grave pico que alcanzó la pandemia, en estas dos pasadas semanas, los datos relacionados con las residencias han aflorado. Y, para Simón, esto se debe a que "las residencias son parte de la sociedad y en una sociedad en la que hay altos niveles de transmisión, como hemos tenido hasta recientemente, tarde o temprano tenía que afectarles de alguna forma".

A pesar de que las residencias "están muy bien preparadas actualmente" y que "se ha mejorado mucho sus condiciones higiénico-sanitarias, es difícil controlar al 100%" la transmisión por parte de los residentes, los familiares y los trabajadores, que "no se puede evitar".

"La concienciación, la formación y el aprendizaje, sobre todo de los profesionales que trabajan en las residencia y de los sanitarios, está permitiendo también que la gestión de estos pacientes mayores y frágiles haya sido mejor, igual que lo ha sido con otros pacientes", ha finalizado el doctor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento