Cada vez más mujeres rechazan ir a juicio tras denunciar maltrato

  • El 11,6% de las víctimas retiraron su denuncia en 2008 en Euskadi.
  • En 2007, eran el 10%.
  • Lo hacen porque siguen amándoles, por falta de dinero o por miedo, según el Gobierno vasco.
  • Teléfono gratuito de atención a maltratadas: 016.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Una mujer maltratada.
Una mujer maltratada.
ARCHIVO
Una mujer maltratada.

Quienes trabajan junto a ellas están preocupados. En Euskadi, cada vez más mujeres rechazan llegar a juicio tras denunciar a su pareja por malos tratos. Según alertó ayer el Departamento de Justicia del Gobierno vasco, el 11,6% de mujeres que denunciaron agresiones machistas en 2008 retiraron su denuncia antes de que llegara el juicio.

Este porcentaje de víctimas que reculan va aumentando año a año. En 2007, se quedó en el 10%.

Las autoridades tienen claro porqué ocurre esto. Cita cuatro factores:las víctimas dependen emocionalmente de su agresor (les aman), temen romper su familia, les falta dinero para emprender una nueva vida y tienen miedo de que su agresor tome represalias contra ellas.

Son barreras difíciles de traspasar, pero el Gobierno vasco reiteró ayer su arropamiento a las mujeres maltratadas. Éstas pueden cobrar renta básica y ayudas adicionales y obtener de inmediato una orden de protección de la Ertzaintza. También disponen de casas de acogida para abandonar en el acto la vivienda donde vive el agresor. El teléfono de atención a víctimas sigue siendo el 016.

Con todo, el número de denuncias por violencia machista sigue subiendo. Poco, pero sube. Durante 2008 se presentaron una media de 11 denuncias al día, hasta completar un total de 3.979. Son 62 más que en 2007.

Y si han aumentado ha sido por Vizcaya. Guipúzcoa y Álava registraron el año pasado menos denuncias que en el ejercicio anterior. En Vizcaya, en cambio, aumentaron en 166.

Las inmigrantes sufren aún más

¿Por qué aumentan las denuncias por maltrato en Vizcaya? «No lo sabemos, pero nótese que en este territorio hay mayor concentración de inmigrantes», apunta dubitativo el consejero Joseba Azkarraga. En efecto, las extranjeras soportan mayor desprotección y más maltrato.

El recién inaugurado Centro de Coordinación contra el Maltrato en Euskadi recibió el pasado mes de enero a 151 víctimas. Pues bien, la cuarta parte de ellas son extranjeras. Además, un tercio de los agresores eran inmigrantes. Eso, cuando sólo el 5% de la población vasca es foránea.

Patricia. Colombiana en Bilbao víctima de maltrato

«Temía que mi hija dijera ‘encarcelaste a mi papá’»

«No le denunciaba aunque me pegaba mucho. Temía que mi hija dijera de mayor:‘¡Pero cómo metiste a mi papá en la cárcel!’. Nunca le denuncié, aunque me daba palizas primero en Colombia y luego en Bilbao. Pero un día dije ‘ya basta’, y le eché de casa.

Ahora mi hija de 19 años me dice que todo está bien así. Que hice bien. Eso fue hace años. Le dejé atrás. Me he vuelto a casar con un hombre ideal. Tengo mi segunda hija con él. Soy feliz».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento