La Junta inicia las catas bajo tierra para la actualización del proyecto de la línea 3 del metro de Sevilla

Inicio de las catas geotécnicas para actualizar el proyecto de la línea 3 del metro de Sevilla.
Inicio de las catas geotécnicas para actualizar el proyecto de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA
Inicio de las catas geotécnicas para actualizar el proyecto de la línea 3 del metro de Sevilla.

La construcción de la tan esperada línea 3 del metro de Sevilla, entre Pino Montano y el Hospital de Valme, dio este jueves un importante paso con el inicio de la catas bajo tierra, que servirán para poder actualizar unos proyectos que llevaban guardados en el cajón más de una década y que, por lo tanto, se han quedado obsoletos. La intención de la Junta es que las obras comiencen antes de que finalice la legislatura, concretamente, en 2022, un plazo que, por el momento, parece que se va a cumplir si no se producen imprevistos.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado las catas geotécnicas en la zona urbana abarcada por el trazado del tramo Norte de la futura línea. Estos trabajos, que se prolongarán durante cuatro meses, servirán para la actualización del proyecto constructivo del suburbano entre Pino Montano y El Prado de San Sebastián, renovando así los datos que se obtuvieron en las catas anteriores, que se acometieron en verano de 2009, hace ya once años.

Las catas también aportarán información nueva, ya que se realizarán más sondeos y con mayor profundidad, tanto en el trazado como en el ramal hasta el emplazamiento de los talleres y cocheras.

"El comienzo de las catas es un signo inequívoco de la firme convicción del Gobierno de ampliar el metro de Sevilla después de tantos años de parálisis", ha afirmado la consejera del ramo, Marifrán Carazo, que visitó estos trabajos junto a su viceconsejero, Jaime Raynaud, y al director de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet.

Detalles técnicos

El objetivo de esta campaña es analizar las características de los terrenos y detectar la existencia de servicios como el de abastecimiento, saneamiento o gas que se pudieran ver afectados durante las perforaciones. Lo que se pretende es completar la información del proyecto original incrementando las profundidades de los sondeos –en 2009 fueron de entre 20 y 25 metros– hasta alcanzar unos niveles razonables bajo las pantallas proyectadas, lo que se traducirá en unos cinco metros adicionales. Y asegurar un empotramiento adecuado en el estrato de margas azules consolidadas, lo que supone en torno a tres metros adicionales.

Como novedad, se van a realizar 25 nuevos sondeos, con profundidades comprendidas entre los seis y los 46 metros, en la traza del túnel, concretamente, unos 750 metros lineales de sondeo adicional. Con ello, se pretende conseguir distancias adecuadas entre los mismos, priorizando su ubicación en los elementos singulares del trazado de la línea 3, como las estaciones, las estructuras y el túnel en mina.

Estos nuevos sondeos vendrán acompañados de la realización de ensayos de penetración dinámica tipo DPSH, especialmente en zona de talleres, cocheras, estaciones, túnel y en estructuras, así como de otros reconocimientos geotécnicos de campo, de ensayos de laboratorio y de prospecciones geofísicas en una longitud de aproximadamente dos kilómetros.

Cabe recordar que la revisión y actualización del tramo Norte de esta línea fue adjudicado a la empresa UG21 con un presupuesto de 433.183 euros. La actualización incluirá la obra civil (infraestructura, vía y urbanización), manteniendo el trazado del proyecto originario, que discurría en su práctica totalidad de manera soterrada. Este tramo Norte, con 12 estaciones distribuidas en 8,9 kilómetros, servirá a una población de unos 120.000 habitantes.

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