'Jaén merece más' condena la "falta de celo" de Gobierno y Junta con la ITI "al poner en riesgo pérdida de fondos"

La plataforma ciudadana 'Jaén merece más' ha mostrado su "enérgica condena a la falta de celo del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía" al poner "en grave riesgo la pérdida de 443 millones" de euros que la Dirección General de Fondos Europeos propuso para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia.

Así lo ha indicado en una nota, en la que ha destacado que fueron este colectivo y la plataforma 'Todos a una por Linares' los que pusieron sobre la mesa la existencia de estos fondos en 2017 y que ningún partido tramitaba para la provincia". Desde entonces, según ha añadido, han "peleado mucho por ello".

En este sentido, 'Jaén Merece Más' ha explicado que lleva desde 2018 urgiendo a la redacción de proyectos "porque el último marco europeo de la ITI era para 2014-2020". Tras señalar que está "muy cansada de los rifirrafes de las administraciones", ha considerado que "en este caso ambas han metido la pata, cada cual en su gravedad" y ahora están "de nuevo echándose cosas en cara mientras quien pierde es Jaén".

"Es extremadamente grave que el Gobierno no aporte ni un céntimo de su parte de 220 millones de euros que después de estar todo el año diciendo que irían en los PGE, ahora dicen que es imposible meterlo ahí sin concreción de proyectos. Han engañado a toda la provincia y no han trabajado sus proyectos", ha asegurado.

Con respecto a la Junta de Andalucía, 'Jaén Merece Más' ha puesto de relieve que "va tarde porque sólo ha aprobado un primer paquete de 90 millones" y, además, "con proyectos que no tienen nada que ver con los objetivos de la ITI".

A su juicio, la explicación es que "a ambas administraciones les ha pillado el toro" y "no han hecho los deberes a tiempo". Al hilo, ha instado a los jiennenses a "no dejarse engañar" y recordar la hemeroteca. "Desde 2018 llevan diciendo, tanto PSOE como PP y Ciudadanos, que en la primavera de 2020 tenían que estar licitados todos los proyectos por importe de 443 millones de euros, de manera que empezara la ejecución antes de fin de 2020 y se concluyeran antes del fin de 2023", ha añadido.

De este modo y dado que el año se acaba, se ha preguntado qué papeles, documentos y proyectos han llevado a cabo políticos, técnicos y funcionarios, ya que "han tenido casi tres años para presentar todo" y ahora aparece "un Gobierno ineficaz que no pone ni un euro para tapar sus vergüenzas" y "una Junta que ha metido en la ITI partidas de gastos ordinarios".

"Es clamoroso lo mal que se trata a Jaén desde todas las instancias, incluyendo a políticos de la provincia que idolatran sus siglas por encima de a quienes les han votado y a quienes están dando la espalda. Entre todos, llevan décadas hundiendo a nuestra tierra en los peores datos socioeconómicos", ha criticado la plataforma, para la que "es insostenible e inasumible" que "nunca nadie asuma responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento