Todo sobre la explosión en Torrevieja: el dueño de la casa era "conflictivo" y está ahora en paradero desconocido

Una vivienda de la localidad alicantina de Torrevieja ha registrado esta madrugada una fuerte explosión de gas que ha arrasado con la tabiquería y ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio.
Una vivienda de la localidad alicantina de Torrevieja ha registrado esta madrugada una fuerte explosión de gas que ha arrasado con la tabiquería y ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio.
Una vivienda de la localidad alicantina de Torrevieja ha registrado esta madrugada una fuerte explosión de gas que ha arrasado con la tabiquería y ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio.

La vivienda de un vecino "conflictivo" en la localidad alicantina de Torrevieja ha saltado por los aires en la madrugada de este jueves, debido a una fuerte explosión de gas provocada por nueve bombonas de butano, tres de cámping gas, varios botes de pintura y latas de gasolina.

La detonación ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio, mientras que las autoridades se encuentran en la búsqueda del dueño del apartamento, dado a la fuga tras el incidente. 

¿Cuándo, dónde y cómo se desarrolló la explosión?

El estallido de gas tuvo lugar sobre las seis y cuarto de la mañana en el piso primero del número 217 de la Avenida Diego Ramírez Pastor, con el cruce con la calle Apolo, en la localidad alicantina de Torrevieja.

Nueve bombonas de butano, tres de cámping gas, varios botes de pintura y latas de gasolina han sido halladas en la vivienda y fueron los detonantes de esta explosión. Los materiales estaban "estratégicamente repartidos" por las estancias en el domicilio donde se produjo la misma: Dos la bañera, otras tres en la habitación contigua y también en el comedor. El gas seguía fugándose cuando llegaron las autoridades.

El jefe de bomberos de Torrevieja, Toni Pastor, ha explicado que "la explosión se ha liberado por la fachada principal y por los patios de luces".

¿Qué ha ocurrido con los vecinos y el edificio?

A pesar de que el episodio ha ocasionado numerosos destrozos en el bloque, nadie ha resultado herido aunque sí ha provocado lesiones leves, como crisis de ansiedad. Pastor ha dicho que "si el edificio llega a estar repleto de propietarios, habría sido mucho peor". Los bomberos tampoco han encontrado a nadie bajo los escombros.

La explosión ha arrasado con toda la tabiquería de la vivienda, incluso con la pared medianera de la casa colindante, aunque la segunda y tercera planta se encuentra en buen estado. Un total de 14 de los apartamentos han acabado afectados. Asimismo, vehículos aparcados en la calle resultaron dañados, cayeron varios cascotes a la vía pública y hay señales de metralla en el edificio del otro lado de la calle.

Por el momento, los convivientes del bloque de piso han sido desalojados y reubicados a una residencia de ancianos. Del mismo modo, el Ayuntamiento del municipio ha informado de que todos los afectados por los daños materiales provocados por la onda expansiva, contarán con lo que necesiten.

Los dueños de las viviendas, exceptuando a los de la planta primera, podrán regresar a sus viviendas porque parece que no hay daños estructurales en el edificio.

¿Y con el dueño de la vivienda?

Este vecino, inquilino del apartamento y ahora sospechoso de ser el autor del delito, se encuentra en paradero desconocido tras la explosión. Los bomberos descartan que esté bajo los escombros.

Sus vecinos aseguran que es una persona conflictiva una persona, con la que tenían problemas de convivencia y que ha había amenazado varias veces con "volar" el edificio. Indicios que, sumados a la manera estratégica en la que estaban colocados los explosivos, "cabe pensar que había una intencionalidad para que se produjera la explosión". Asimismo, algunos testigos señalan que anoche discutió por última vez con una mujer.

Al parecer, el presunto culpable acumulaba un gran número de denuncias desde hacía años por su mala cohabitación. Es más, los moradores no descartan la teoría de que el hombre posea problema psicológicos.

¿Hay avances en la investigación?

Por el momento, fuentes de la Guardia Civil de Alicante confirman a 20 Minutos que no podrán avanzar con la investigación hasta que los bomberos presenten un informe pericial en el que se comunique si la deflagración ha sido provocada o no. En el caso de que el cuerpo confirme que dicho acontecimiento ha sido provocado, "lo primero que se hará es proceder a la búsqueda del dueño de la vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento