Hallan una moneda de Julio César en la Villa Romana de Bétera (Valencia)

La localidad valenciana de Bétera ha aumentado su valor patrimonial con los resultados de las excavaciones en la Villa Romana de l'Horta Vella. Entre los objetos recuperados de gran interés arqueológico ha aparecido una moneda de Cayo Julio Cesar Octaviano, primer emperador de Roma.
Excavación en Bétera
Excavación en Bétera
Sergio March
Excavación en Bétera

Durante el proyecto se han recuperado objetos de gran interés arqueológico, como la moneda de Julio Cesar que fue acuñada en la colonia Victrix Iulia Lepida -después Celsa, en la actual provincia de Zaragoza-, junto a gran cantidad de fragmentos de ánforas, cerámica común, algunos fragmentos de vidrio y objetos de hierro.

Hace menos de un mes que arrancó emprendió la XIII campaña arqueológica en el yacimiento romano y visigodo de l'Horta Vella, habitado entre el I y el IX d.C., para equiparar el valor de las termas ya visitables a la zona norte aún por descubrir. Tras estos hallazgos, el Ayuntamiento de Bétera quiere situarse en el mapa del turismo arqueológico con la museización del yacimiento.

Los resultados de la intervención, en un área aproximada de 250 metros cuadrados, han superado con creces los objetivos: documentar los niveles de ocupación y estructuras constructivas de la época alto-imperial en el sector norte del yacimiento, zona donde la potencia estratigráfica era de más de tres metros.

"Esta campaña muestra, una vez más, el gran valor patrimonial que tenemos en Bétera y el legado que supone para nuestros vecinos", ha celebrado la alcaldesa, Elia Verdevío, al visitar el yacimiento este jueves junto a los co-directores de la excavación, José Luis Jiménez y Josep Burriel.

Destaca la excavación de un conjunto de siete pequeñas dependencias de planta cuadrada, para las que se presume un carácter agrícola, de las que cuatro están completas y otras tres solo parcialmente. Todas se abren a una calle central empedrada de diez metros de largo por 1,55 de ancho, orientada este-oeste y con un excelente estado de conservación, "digno de una calle pompeyana".

Aunque los trabajos finalizan este viernes, 20 de noviembre, a expensas de la interpretación que pueda proporcionar el estudio de los resultados, los responsables del proyecto creen evidente que este sector funcionaría al mismo tiempo que el conjunto termal presidido por una gran 'natatio'".

"Sin duda, esta excavación supone un complemento más a nuestro yacimiento que atraerá al turismo y que potenciará el valor arqueológico de Bétera", ha confiado el concejal de Patrimonio, Joaquín Gómez.

En 2021 se cumplen 20 años desde la primera de las campañas arqueológicas realizadas en la Villa Romana, por lo que la intención es celebrar el aniversario con un nuevo proyecto que siga aumentando el patrimonio del pueblo. Un cumpleaños que se completará con una publicación monográfica del yacimiento.

En definitiva, más de mil metros cuadrados de historia que ubican a Bétera en el mapa del arqueoturismo y que la sitúan como un municipio con historia, raíces y un patrimonio "de valor incalculable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento