Cuidado con las falsas alertas de hackeos que circulan por WhatsApp

Falsas alertas de hackeo en WhatsApp
Falsas alertas de hackeo en WhatsApp
MALDITA.ES

Si ahora mismo abres la bandeja de entrada de tu correo electrónico o la carpeta de SMS de tu móvil, es muy posible que te topes con algún mensaje en el que intenten timarte o infectar tu dispositivo. Ante esa amenaza, es crucial estar atento y seguir unas medidas de seguridad básicas, pero también es importante saber detectar todas esas cadenas que alertan de falsos hackeos y que solo logran generar alarma entre los que las reciben. Si te ha llegado alguna de ellas al móvil, envíanosla a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Hay bulos que vienen y van, pero existen otros que, pese a haber sido desmentidos, vuelven a circular cada dos por tres. Es el caso de las falsas alertas de hackeos que buscan llamar nuestra atención con emoticonos, mayúsculas, signos de exclamación y frases con las que piden difusión. Por ejemplo, una que reaparece con frecuencia es la del 'Martinelli', "un vídeo que será lanzado mañana" y que "te hackea el teléfono en 10 segundos". Pero no te preocupes porque ese virus no existe, tal y como señala la Policía:

Sospecha de las cadenas que dicen que un virus te puede hackear el móvil en diez segundos

Otra cosa que debes tener en cuenta para que no te la cuelen con falsas alertas de hackeo es el nombre de esos supuestos virus, ya que siempre son muy llamativos. De hecho, muchos de ellos usan los nombres de montañas como Pico de Orizaba, otro clásico en este tipo de bulos que supuestamente te infectaba tu móvil en cuestión de segundos. En otras versiones utilizan los nombres del volcán Chillán o el volcán de Zaldibar, dos casos que desde Maldita.es hemos desmentido varias veces y que, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sólo buscan "infundir alarma al usuario y que siga la cadena".

Falsas alertas de hackeo en WhatsApp
Falsas alertas de hackeo en WhatsApp
MALDITA.ES

En otros casos, esos falsos virus usan nombres relacionados con el baile como ‘mueve tu cucú’, que según una cadena de WhatsApp que se viralizó era un vídeo que formateaba tu móvil cuando lo abrías. La realidad es que ese hackeo no existía al igual que tampoco hay pruebas de que exista el de ‘El papa baila reggaeton’, que se movió con el mismo texto que el anterior.

Un tipo de bulo que se aprovecha de la Covid-19

Estos bulos no han desaparecido durante la pandemia de la Covid-19. De hecho, se han aprovechado de la alarma generada por la misma para engañar a la gente, ya que se ha movido una cadena que alerta de un supuesto virus que llega a tu móvil a través de un vídeo en el que se explica "cómo se está aplanando la curva en Argentina". Al igual que en los casos anteriores, ese virus no existe, pero utilizan varias técnicas para hacerte creer que sí. Por ejemplo, al final de las cadenas aseguran que medios de comunicación como CNN, TV3 o ETB han alertado del virus, cosa que tampoco es real.

Falsas alertas de hackeo en WhatsApp.
Falsas alertas de hackeo en WhatsApp.
MALDITA.ES

Como puedes ver, hay decenas de bulos que alertan falsamente de virus que en realidad no existen, pero eso no quiere decir que haya que despreocuparse de esas amenazas. Nunca facilites información personal o te descargues ningún archivo que provenga de un remitente desconocido, y sigue las recomendaciones de seguridad de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento