Estudiantes en una biblioteca
Un grupo de estudiantes en una biblioteca. (ARCHIVO) ARCHIVO

Sólo el 60% de los jóvenes españoles entre 20 y 24 años han obtenido en 2008 al menos el título de Secundaria superior (Bachillerato o FP de Grado Medio en España), según el índice Youth Education Attainment Level, uno de los cinco objetivos principales de Lisboa 2010, según los datos publicados por la revista Magisterio.

Este indicador señala que el nivel de formación de los jóvenes españoles ha descendido al 60% (en 2007 era del 61,1%). El informe recuerda que la media de la UE en 2007 era del 78,1% y el objetivo marcado para 2010 es llegar al 85%.  

El informe sostiene que el mapa regional vuele a mostrar las diferencias educativas que marca Pisa 2006. Así, la mitad norte de España (salvo Cataluña y La Rioja) obtiene indicadores claramente mejores que la mitad sur peninsular y las comunidades insulares.

Vascos y navarros, por delante

Encabezan la clasificación País Vasco y Navarra, seguidas por varias comunidades del noroeste y centro peninsular: Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid, todas entre el 65% y el 73%.

En Baleares, Ceuta y Melilla menos de la mitad de los jóvenes de entre 20 y 24 años tiene un título superior de Secundaria

Alrededor de la media española se encuentran La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña y entre 30 y 35 puntos del objetivo de Lisboa se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Murcia.  

Según destaca Magisterio, en el "pelotón de cola, en una situación muy preocupante" pues no consiguen ni siquiera que la mitad de sus jóvenes obtengan una titulación mínima, se encuentran Baleares y los territorios que son competencia del Ministerio de Educación: Ceuta y Melilla.

En cuanto a evolución, desde 2003 sólo Asturias mejora significativamente, y se sitúa cerca de los puestos de cabeza tras subir 8,3 puntos, mientras el segundo aumento lo registra Cantabria. El resto de las comunidades, excepto País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana, descienden en puntuación y las peores evoluciones corresponden a Madrid (-6,7 puntos) y Castilla-La Mancha (-3,8).

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación señalaron a 20minutos.es tras conocer este estudio que "han hecho una manipulación de la realidad sobre datos que no existen. No hay datos reales de 2008, los únicos fiables son los últimos que hizo público Euroestat en mayo de 2007".