¿Qué capacidad tiene tu frigorífico? La OCU advierte que la real es menor que la anunciada

Frigorífico, el electrodoméstico que más consume del hogar.
Frigorífico, el electrodoméstico que más consume del hogar.
ARCHIVO
Frigorífico, el electrodoméstico que más consume del hogar.

Cada vez son más las marcas que tratan de innovar a la hora de lanzar al mercado sus electrodomésticos, creando aparatos más eficientes y ecológicos, así como adaptando los diseños y funcionalidades a los usuarios.

Sin embargo, en referencia a los frigoríficos, los clientes siguen teniendo muy en cuenta una característica importante a la hora de decantarse por uno u otro: su capacidad y espacio para guardar los alimentos.

De este modo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo un análisis que incorpora las novedades del mercado y, sobre todo, para responder a las preocupaciones de los usuarios. Este análisis ha tenido en cuenta las dimensiones externas, el volumen útil de cada aparato o la actual etiqueta energética, entre otras cosas.

¿Qué capacidad real tienen las neveras?

La conclusión a la que ha llegado la OCU tras los análisis realizados, donde se ha medido el espacio donde se puede almacenar comida, es que la capacidad real que dispone el consumidor para meter los alimentos está por debajo de los valores que anuncian los fabricantes.

Esta diferencia entre el valor anunciado por el fabricante y la verdadera capacidad llega a ser de hasta un 40%, aunque varía según el frigorífico. 

En primer lugar, los frigoríficos de dos puertas, que tiene el congelador en la parte de arriba, la diferencia entre el volumen anunciado y el real es del 23%, mientras que en el congelador es del 16%. En el volumen total del aparato, la diferencia es del 21%.

Por otro lado, los frigoríficos combi, en los que el congelador se encuentra en la parte de abajo, la diferencia en la parte del frigorífico asciende a un 25%, mientras que en el congelador es de un 29%. Hay casos en los que esa diferencia entre el volumen anunciado y el real llega al 40%. En el global el porcentaje de diferencia del volumen es de un 24%.

En cuanto a los frigoríficos americanos, que tienen el congelador en la parte izquierda, el volumen útil analizado es un 23% menor que el declarado y en la parte de frigorífico esta diferencia es de un 22%. El 22% es también la diferencia entre la capacidad total anunciada y la real en este tipo de aparatos.

Así, en la práctica, el volumen real es menor que el anunciado, aunque hay diferencias por tipos, marcas y modelos. Ese 20 o 25% menos supone una diferencia notable, que influye en todos los aspectos, no solo en el uso. En el caso extremo del 40%, el espacio real disponible es de tan sólo dos tercios de lo publicado en la etiqueta energética.

Para elegir el frigorífico que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario y donde poder mirar también la capacidad de cada uno de ellos, la OCU tiene un comparador específico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento