Sabor a Málaga expone sus estrategias de sostenibilidad en el foro de la Asociación Empresarial Alimentos

La marca agroalimentaria de la Diputación, Sabor a Málaga, ha expuesto las estrategias de sostenibilidad de sus productores asociados, así como las campañas de promoción del consumo kilómetro cero realizadas por la propia marca, en el foro telemático 'Horizonte 2025. Apuesta por una Economía Circular', organizado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz.

El encuentro, protagonizado por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado; la directora de Responsabilidad Social de Mercadona en Andalucía, Laura Cruz; y el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, ha tratado sobre la apuesta de estas instituciones por la economía circular y sostenible.

En este seminario web, Maldonado ha señalado que desde la Diputación y a través de Sabor a Málaga se promueve la sostenibilidad y el aprovechamiento racional de los recursos naturales a través del fomento del consumo de productos de cercanía, el llamado kilómetro cero, "una apuesta que va encaminada a reducir tanto los costes como la huella de carbono en el transporte de estas mercancías contribuyendo a un sistema de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

En este sentido, ha recordado las campañas publicitarias que la marca realiza para promocionar el consumo de cercanía. Precisamente, el vicepresidente ha agradecido a Mercadona su compromiso con los productores de origen nacional, su apuesta por los productos de proximidad y en especial su promoción de los productos de la provincia a través de la compra directa en las lonjas de Caleta de Vélez, Marbella o Málaga, y con la inclusión de numerosas referencias de Sabor a Málaga en su cadena de supermercados como los piquitos de San Roque, tortas de Algarrobo de Lupiáñez, aceitunas Roldán, cervezas Gaitanejo o los vinos de Málaga Virgen.

Entre los ejemplos de sostenibilidad que ha expuesto el vicepresidente, destaca la gestión de los sistemas agrarios en la comarca del Guadalhorce, que contribuyen a conservar la biodiversidad a través de la agricultura ecológica; los cultivos en la comarca de la Axarquía, ejemplo de conservación del medio ambiente y el paisaje, que defiende la Unión Europea en su Política Agrícola; o la labor de conservación de especies autóctonas y de economía circular que realizan las ganaderías de la cabra malagueña, cuyas reses generan excrementos aprovechados en plantas de biogás.

Por su parte, Laura Cruz ha señalado que la cadena de supermercados es una empresa comprometida con el entorno, que cuenta desde hace años con un sistema de gestión ambiental propio y aplica los principios de la economía circular en muchos de sus procesos bajo la premisa de hacer más con menos impacto.

"Este esfuerzo se concreta en impulsar una logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión responsable de residuos, la producción sostenible y la reducción del plástico con la eliminación de las bolsas y los desechables de plásticos de un solo uso", ha destacado.

Álvaro Guillén ha señalado que la sostenibilidad y optar por aplicar buenas prácticas medioambientales debe ser algo prioritario para el tejido empresarial de la cadena alimentaria: "Esta tendencia ya se venía normalizando e implantándose en las empresas antes de la crisis generada por el COVID-19, y esta situación anómala no debe desviarnos de las líneas estratégicas que planteamos a medio y largo plazo, como es la apuesta decidida por las políticas ambientales en los procesos de producción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento