Vox abandona el Parlamento andaluz entre improperios a la presidenta de la Cámara: "¡A tomar por culo ya, hombre!"

Alejandro Hernández, portavoz de Vox Andalucía, durante la sesión plenaria.
Alejandro Hernández, portavoz de Vox Andalucía, durante la sesión plenaria.
JULIO MUÑOZ/EFE
Alejandro Hernández, portavoz de Vox Andalucía, durante la sesión plenaria.
Alejandro Hernández, portavoz de Vox Andalucía, durante la sesión plenaria.
JULIO MUÑOZ / EFE

Jornada bronca la de este jueves en el Parlamento andaluz, donde el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha mantenido un duro enfrentamiento con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, antes de abandonar el Pleno y anunciar que no volverán mientras persistan los "insultos" a su partido.

Los diputados de Vox abandonaron sus escaños durante la sesión de control al Gobierno después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, acusara al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de haber pactado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 "con los herederos del franquismo".

Las palabras de Díaz han provocado la reacción airada del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, que ha intentado sin éxito tomar la palabra desde su escaño para replicar a esta referencia a su grupo sin esperar a que finalizase la intervención de la líder socialista, algo que no le ha permitido la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (Cs) por "no tener la palabra".

Ante esta situación, Hernández se ha levantado de su escaño protestando visiblemente contrariado, espetando en varias ocasiones y cada vez en un tono más elevado a Bosquet: "Atiéndame y no me ningunee", para terminar golpeando su micrófono y exclamando “a la porra” y “a tomar por culo, hombre”.

El enfrentamiento verbal se ha iniciado después de que Moreno aludiera en su intervención al Presupuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha pactado con Bildu", a lo que Susana Díaz ha replicado señalando que "el PP, cuando no gobierna, dinamita las instituciones y pierde la memoria", tras lo que ha repasado titulares de prensa que recordaban, por ejemplo, el "diálogo" del Gobierno de José María Aznar con ETA.

Tras ello, la dirigente socialista ha aseverado que Pedro Sánchez "no ha pactado con Otegui, pero usted (Juanma Moreno) sí se ha abrazado a los herederos del franquismo en Andalucía", haciendo así alusión al pacto del Gobierno de PP-A y Cs con Vox para los Presupuestos andaluces, lo que ha desencadenado las referidas protestas de Alejandro Hernández.

"No somos comparables a Bildu"

Después de abandonar el Parlamento, Hernández ha manifestado a los medios que "la comparación que hace el PSOE y en la que persevera desde hace un par de días es entre Vox y los herederos de ETA", ha denunciado Hernández, que ha recordado que "la realidad es que es el partido de Ortega Lara y con un presidente nacional que ha crecido entre amenazas y con escoltas". "Esas son las diferencias entre ellos y nosotros. Nosotros no somos comparables a Bildu y ni siquiera al PSOE", ha afirmado.

Así, el portavoz ha anunciado que su grupo no participará en la actividad parlamentaria mientras el PSOE les "siga comparando con un partido terrorista como Bildu", puesto que están "cansados ya de que se insulte y ofenda, no ya a este grupo parlamentario, sino a los millones de andaluces y españoles que nos votan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento