CCOO advierte del cambio en la aplicación de los protocolos COVID-19 en los centros educativos

CCOO ha advertido este jueves del cambio en la aplicación de los protocolos COVID-19 en los centros educativos. El sindicato sostiene que la Consejería de Salud ha cambiado el criterio, y existen numerosos casos de grupos burbuja donde a pesar de aparecer varios casos en el mismo, no se está procediendo a determinar cuarentenas preventivas.
Colegio La Gesta de Oviedo.
Colegio La Gesta de Oviedo.
EUROPA PRESS. - Archivo
Colegio La Gesta de Oviedo.

Recuerdan que a comienzos de curso, ante cualquier caso de COVID19, fuera sintomático o asintomático, en toda la educación infantil, primaria y primer ciclo de la educación secundaria, se tomaba la determinación de poner en cuarentena al grupo al completo. El caso paradigmático fue el de Laviana, donde se realizó PCR a toda la población juvenil del municipio en dos ocasiones.

La Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos en el Principado de Asturias, establece que ante la aparición de un caso en un grupo burbuja, para determinar qué personas son contacto estrecho "el período a considerar será desde 2 días antes de la aparición de síntomas en el caso, hasta el momento en que éste haya sido aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde dos días antes de la fecha de diagnóstico".

"De este modo, por cuestión de azar, dependiendo del día de la semana en que la prueba PCR se realice, se confinará o no al grupo completo en función de si la prueba se realiza o no en fin de semana o un lunes", señalan desde CCOO.

Por ello afirman que este modo de proceder contrasta con el de las primeras semanas de clase, cuando ante la aparición de cualquier caso, se tomaba la decisión de que todo el grupo estable realizase la cuarentena.

CCOO considera que la salud el alumnado y el profesorado asturiano tiene el mismo valor que la de los miembros del Gobierno asturiano. "Queremos recordar que en la actualidad más de 13.000 docentes están acudiendo a trabajar todos los días a los centros educativos, algunos para impartir clases con grupos de más de 30 estudiantes, realizando todas las tareas que existían antes de la crisis sanitaria, y otras muchas, sin recibir ningún tipo de compensación por ello".

Y añaden que "el profesorado asturiano está dando ejemplo de su profesionalidad y vocación, apostando por la presencialidad, trabajando en muchos casos por encima de su jornada laboral, a fin de garantizar el derecho a la educación, en especial del alumnado más desfavorecido, que sería el más perjudicado en caso de que no hubiese enseñanza presencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento