El Principado realizará cribados en vecinos del Valle del Nalón que convivan con mayores

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado este jueves que se van a realizar cribados entre la población del área sanitaria octava -el Valle del Nalón- que conviva con personas mayores, ante las elevadas tasas de incidencia del coronavirus en la zona.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en rueda de prensa.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en rueda de prensa.

En una rueda de prensa telemática, el consejero ha señalado que estos cribados se realizarán a través de pruebas PCR en localidades "concretas" en la población que tenga entre 40 y 60 años, conviva con personas mayores, no hayan pasado la enfermedad y no se hayan sometido a PCR en el último mes. Consideran desde Salud que en estos tramos se concentran las poblaciones "más relevantes" en cuanto a transmisión del virus y la tasa de positividad.

Para determinar estos criterios, Salud Pública ha realizado un estudio específico para determinar las poblaciones más relevantes para hacer las pruebas en base a criterios de edad y zona geográfica. Este modelo de cribado será "replicable" en otras zonas de Asturias según criterios epidemiológicos. Aunque el consejero ha indicado que este cribado se realizará a través de pruebas PCR, no ha descartado que en el futuro se realicen otros cribados con test de antígenos "sabiendo que estás sacrificando la sensibilidad de una PCR", ya que su rapidez en proporcionar el resultado "puede ser una ventaja".

En cuanto a la utilización de estos test, se está planteando que se puedan realizar en las farmacias. El Ministerio de Sanidad pidió a las CCAA que quieran presentar un plan detallado para tal fin. Desde Asturias, el consejero ha asegurado que el Principado supeditará esta decisión al ámbito "puramente técnico", observando aspectos como la seguridad en las farmacias para evitar riesgo de contagio de profesionales y clientes, o evitar problemas de registro de los resultados entre otras cuestiones técnicas.

15 DÍAS DE AUMENTO EN INGRESOS HOSPITALARIOS

En la rueda de prensa ha comparecido también la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, quien ha avanzado que los hospitales asturianos deberán estar preparados para registrar un aumento en el número de hospitalizaciones tanto en planta como en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Se debe, ha explicado, a que en la pasada semana se registraron los mayores números de positivos, con casi 800 detectados el viernes. "La situación sigue siendo tan crítica como en semanas anteriores", ha asegurado.

En cuanto a la ocupación en los hospitales, Saavedra ha anunciado que se está produciendo desde el sábado una "estabilización" entre el número de ingresos y altas hospitalarias diarias.

En concreto, el Hospital de la Cruz Roja tiene 60 de sus 68 camas ocupadas con pacientes de covid; el Credine cuenta con 76 hospitalizados; el hospital de la Feria de Muestras tiene 29 pacientes y espera recibir hoy otros trece; y el Hospital Monte Naranco tiene 58 de sus 60 camas destinadas a pacientes con coronavirus ocupadas.

Por otro lado, la ocupación en los hospitales de referencia de cada área sanitaria se sitúa en el 77%. El San Agustín de Avilés tiene un 83,23% de ocupación, el HUCA un 88,18% y Cabueñes un 88,75%.

En cuanto a la ocupación de las UCI, Saavedra ha avanzado que Asturias ya tiene listas 258 camas, 198 para pacientes con coronavirus y 60 para pacientes de otras patologías. La ocupación, ha dicho, está al 79 por ciento. "Es la parte más preocupante", ha asegurado.

En Atención Primaria, por su parte, se está haciendo el seguimiento de 15.525 personas con la enfermedad y a 7.891 contactos estrechos.

"LOS FUMADORES TIENEN UN RIESGO ESPECIAL", RECUERDA EL CONSEJERO

Durante esta segunda ola de la pandemia, se están notificando fallecimientos sobre todo de personas mayores, pero también de menores de 60 años que habitualmente tienen patologías previas. En este sentido, el consejero ha explicado que, si bien este virus hace "especialmente daño" a las personas mayores, también personas más jóvenes con patologías que "no tienen por qué ser graves" se ven afectadas gravemente.

Así, ha recordado que los fumadores "tienen un riesgo especial", así como las personas diabéticas.

Ha detallado Fernández Muñiz que en Asturias se ha producido un exceso de la mortalidad desde el 15 de octubre hasta la actualidad, al igual que ocurrió entre el diez de marzo y el 9 de mayo, datos que contrastan con los registrados a nivel estatal, con periodos más largos de exceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento