El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 167.750 euros para el estudio técnico de aguas subterráneas

El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 167.750 euros para el estudio técnico de las aguas subterráneas de la provincia de Jaén. La inversión se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Geológico y Minero (IGM) de España y la Diputación para el aprovechamiento de los recursos hídricos.
20201119145606.jpg
.
EUROPA PRESS
20201119145606.jpg

"Es un acuerdo muy de mucha utilidad, porque va a permitir realizar inspecciones técnicas sobre las aguas subterráneas o los recursos minerales", ha señalado este jueves en una nota la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, tras la publicación del convenio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El acuerdo regula de forma general la colaboración entre las dos citadas entidades y tiene por objeto la realización de diferentes actividades en materia de aguas subterráneas e historia minera del territorio jiennense. En este sentido, se realizará la revisión hidrogeológica de los abastecimientos urbanos mediante aguas subterráneas en 14 términos municipales y de sus acuíferos asociados así como el estudio hidrogeológico de los acuíferos implicados en el abastecimiento a las localidades del Consorcio Sierra de Segura.

También prevé el apoyo al uso sostenible de los acuíferos Gracia-Morenita y Grajales-Pandera en relación con el Consorcio del Quiebrajano-Víboras, la recuperación y uso sostenible de los acuíferos de Larva y Bedmar-Jódar, las investigaciones hidrogeológicas puntuales y apoyo al establecimiento de redes de control, el apoyo al Parque Temático Geológico-Minero en el sector de la Aquisgrana y la asistencia técnica en temas geológico-mineros y reconocimiento de la galería del Pisar.

El importe de los trabajos que se realizarán hasta el año 2023 asciende a la cantidad de 335.500 euros, cofinanciados en un 50 por ciento por la Diputación y en otro 50 por ciento por el IGME, siendo la cuantía total que aporta el Gobierno de España de 167.750 euros.

Madueño considerado que se trata de "una muy buena noticia para la provincia de Jaén", ya que aproximadamente un 32 por ciento de la población jiennense se abastece exclusivamente de las aguas subterráneas y un 79 por ciento tiene de algún modo dependencia de estos acuíferos.

"El convenio de colaboración firmado supone un ejemplo más del compromiso que adquiere este Gobierno con los ciudadanos jiennenses, y que se materializa en la protección de los recursos hídricos subterráneos en aras de asegurar la cantidad y mantener unas condiciones de calidad aceptables para el consumo humano", ha valorado.

Las actuaciones se desarrollarán desde 2020 hasta 2023 y el convenio establece que se abordarán conjuntamente, entre el IGME y la Diputación de Jaén, con la puesta a disposición de personal científico y técnico, los materiales necesarios, así como las bases de datos en lo relativo a redes de control y observación, análisis de aguas de los abastecimientos municipales, contadores de agua, cartografía, laboratorios de análisis, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento