Aprobadas las cifras globales de los Presupuestos de Aragón de 2021 para "vencer al virus y superar sus efectos"

El proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2021 ha comenzado su tramitación en las Cortes autonómicas para aprobarlo definitivamente el próximo mes de diciembre de cara a su entrada en vigor el 1 de enero del año próximo para "vencer al virus y superar sus efectos". El cuatripartito, Cs e IU han votado favorablemente las cifras globales en el Debate de Totalidad, votando en contra PP y Vox de los proyectos departamentales.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.
CORTES DE ARAGÓN. - Archivo
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha presentado, esta vez en sesión plenaria, las cifras globales de los Presupuestos, que prevén un gasto de 7.454 millones de euros, cuentan con los Fondos React-EU por 30 millones y que pretenden mantener los servicios públicos y reactivar la economía. Pérez Anadón ha introducido las "líneas naranjas" de Cs y ha admitido las propuestas de IU para recabar su apoyo.

"Se trata de un Presupuesto excepcional en una etapa excepcional y cuenta con dotaciones especiales para atender las necesidades sanitarias, relanzar la economía y cumplir la Estrategia de Recuperación Social y Económica". Los gastos aumentan un 15,27 por ciento respecto al año actual.

Ha advertido de que "esto no se ha acabado" y ha recordado a todas las víctimas, ha elogiado a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios y ha alertado de la quiebra de cientos de pymes y comerciantes, así como de la especial afección de la crisis en las rentas más bajas, ancianos, mujeres y jóvenes "sin olvidarnos de las clases medias, otrora tan pujantes", emplazando a todos a "trabajar por el presente y el futuro".

Tras llamar la atención sobre "la fragilidad de la sociedad del bienestar", el consejero ha dejado claro que "Aragón resiste mejor la crisis que otras regiones", en alusión a los buenos datos de la exportación, la confianza empresarial y la producción industrial, que sitúan a la Comunidad en "una posición favorable", aunque "no nos nubla la visión, al contrario de lo que ocurre a los que parecen disfrutar de la supuesta imagen de Aragón al borde del precipicio", lo que puede "disuadir" inversiones.

PRUDENCIA

Pérez Anadón ha tildado de "prudente" la previsión de crecimiento, un 8,1 por ciento del PIB nominal, y ha recalcado que las entregas a cuenta de la financiación autonómica ya están fijadas por el Gobierno de España, además de que el Ejecutivo central y la UE van a realizar aportaciones extraordinarias, y que Aragón solo tendrá que hacerse cargo del 1,1 por ciento de aumento del déficit, correspondiendo al Estado otro 1,1 por ciento, que no computará como deuda de la Comunidad Autónoma. "Nunca será suficiente la respuesta económica a la ciudadanía, pues las necesidades son crecientes y los ingresos ordinarios menguantes".

Los ingresos por impuestos y tasas caerán en 364 millones, ha continuado el consejero, quien ha subrayado que no habrá subida fiscal, lo que "nos refuerza para ser capaces de compaginar la necesaria recuperación con la obligada disciplina fiscal".

Es un Presupuesto "vivo y consensuado" que se basa en "el diálogo", como el de este año, y debe atender "nuevas prioridades e inversiones", siempre "evitando la austeridad y los recortes, poniendo incentivos", de manera que "podremos goberar sin tantas ataduras" como durante la crisis de 2008. Se ha remitido al FMI para afirmar que la recuperación debe ser "equitativa", de ahí la conveniencia de "trabajar hacia un crecimiento más inclusivo".

PARTIDAS

El titular de Hacienda ha repasado algunas cifras, como el refuerzo del estado del bienestar, al que se destina el 72 por ciento del crecimiento presupuestario, donde la Sanidad tiene el 38,2 por ciento del gasto no financiero, seguida de Educación, con el 18,3 por ciento, Agricultura el 13,4 por ciento, Ciudadanía el 7,7 y el resto de secciones suman el 22,4 por ciento del gasto.

El capítulo de Personal experimenta un incremento de 166,9 millones, de los que 107 son para el Salud y 49 para Educación, mientras que se dedida un 19 por ciento del incremento del gasto total a la reactivación económica, creándose una red de recursos con las ayudas a empresas y entidades que "hacen un efecto multiplicador en la economía".

Asimismo, ha dicho que la Estrategia de Recuperación Social y Económica "ya está en marcha" y ha servido para orientar el Presupuesto, con actuaciones para reforzar la industria, fomentar la colaboración público-privada, desarrollar la competitividad de las pymes y procurar la liquidez necesaria al tejido productivo.

También en aplicación de la Estrategia, el Ejecutivo impulsará la lucha contra la despoblación, apoyará el desarrollo rural y también a los sectores más castigados por la crisis, como la hostelería, la cultura y el comercio, sin olvidar las políticas activas de empleo.

Ha avanzado que se producirán cambios que afectarán a la propia Estrategia y se ha dirigido a Vox para decir que "a quien nunca creyó en la Estrategia tampoco ahora le convenceremos de sus virtudes" para advertir de que "quien está al margen de los anhelos de los aragoneses y los retos de futuro quedará retratado en su forma de hacer política", reinvidicando "el compromiso" con este "reactivo químico para la reconstrucción social y económica".

Ha abundado al decir que el portavoz de Vox, Santiago Morón, "recibió órdenes y desapareció al día siguiente" de comenzar la negociación de este documento porque "es un hombre bien mandado", acusándole de practicar la "demagogia" con las referencias a las "colas del hambre".

Además, ha pedido al PP que se incorpore "a la normalidad porque no hay ninguna duda" y "hay muy pocos motivos para no votar este Presupuesto", más cuando "vamos a tener que seguiru haciendo frente a la mayor crisis que ha vivido esta Comunidad nunca", la peor en términos económicos desde la II Guerra Mundial, ha dicho. Ha echado en cara al PP que cuando gobernó la región (2011-2015) la deuda aumentó 10 puntos y se recortaron los servicios públicos.

Pérez Anadón ha coincidido con IU en introducir sus enmiendas, con alguna puntualización, y en defender los servicios sociales públicos y "no agrandar las brechas" sociales, manifestando su "voluntad de negociación".

Por otra parte, ha afirmado que Cs "ha acertado en la lectura de la situación que se estaba viviendo" y sus diputados "han entendido que estar en política en estos momentos no pasa por dudar", elogiando su "altura de miras, vocación por la política útil y sus dosis de sensatez, de cómo somos de pequeños cada uno de nosotros cuando lo que tenemos enfrente es algo tan difícil de domeñar y sin que sepamos el futuro a corto y medio plazo", observando que su apoyo es compatible con la labor de oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento