"Fui a pasarle la ITV a la moto a las 9 horas y salí a las 11.30 horas. Encima a las que llegaban a hacer la segunda revisión porque no habían pasado la primera las colaban y aún se retresaba más la cola".

Estamos colapsados y tenemos entre hora y media y dos horas de colas

Éste es el testimonio de L. N., vecino de Valencia que acudió el pasado martes al centro ITV de Campanar. Como él, cientos de valencianos acuden cada día a pasarla desde el pasado lunes, cuando se inició la campaña de la Policía Local para controlar que todas las motos, especialmente los ciclomotores de más de tres años, tengan pasada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Según explica el responsable de planta del centro de Campanar, Toni Zaragoza, "durante el plazo establecido del 21 de septiembre al 21 de enero para que vinieran los ciclomotores sólo vinieron 20 al día. Dos días antes de que acabara el plazo empezó la avalancha de motos y ahora, con los controles de la policía, vienen un total de 200 al día".

Esta situación les ha obligado a contratar a dos técnicos más y a un administrativo para agilizar las colas. Así, son un total de 6 técnicos los que están, en dos turnos, pasando las inspecciones sólo a las motos. Aún así, "estamos colapsados y tenemos entre hora y media y dos horas de colas".

Además, Zaragoza comenta que "el 45% de los ciclomotores no pasa la ITV a la primera, sobre todo, por neumáticos desgastados, matriculas defectuosas o falta de reflectante. Eso hace que tengan que volver". Sin embargo, no considera que este hecho retrase las colas ya que "se les pasa y se les revisa rápidamente que hayan corregido los fallos. Es cuestión de un minuto".

La situación no es exclusiva del centro de Camapanar: "Es algo general sobre todo en las zonas donde hacen controles policiales".

La ITV cuesta 24,22 euros para motociletas y ciclomotores, pero si no se pasa a la primera, hay que abonar otros 7 euros más.

La Policía Local puso un total de 25 multas por no haber pasado la inspección en el primer día de campaña, algunas de ellas de hasta 450 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA