Los usuarios de 10 estaciones de Ferrocarrils ya pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en estas máquinas.
Los usuarios de 10 estaciones de Ferrocarrils ya pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en estas máquinas.
ECOEMBES

Movilidad verde por tus latas y botellas de plástico: llegan a España las máquinas que recompensan por reciclar

  • Las primeras máquinas se han instalado en distintas estaciones del Área Metropolitana de Barcelona, con las que los ciudadanos podrán entrar en el sorteo de billetes de tren de Ferrocarrils, entre otros incentivos.

¿Y si por reciclar nuestras latas y botellas de plástico pudiéramos obtener billetes de tren, patinetes eléctricos o realizar donaciones a quienes más lo necesitan en un momento tan complicado como el actual? 

En España, ya son 37 millones los españoles que aseguran reciclar a diario con el fin de cuidar del medioambiente. Ahora, estos ciudadanos también podrán recibir recompensas por sus latas y botellas de plástico de bebidas cada vez que reciclen gracias a la instalación de máquinas que fomentan el uso del transporte respetuoso con el medioambiente.

Más reciclaje, mejores barrios

Por el momento, las primeras máquinas, que se presentaron ayer en un acto celebrado por Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña y Ecoembes, estarán distribuidas en el Área Metropolitana de Barcelona. En concreto, los usuarios de 10 estaciones de Ferrocarrils ya pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en estas máquinas, sumándose cinco estaciones más en las próximas semanas. Además, antes de que acabe el año se prevé que se supere el centenar en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio de toda España.

“Con la llegada de estas máquinas, damos un paso más para hacer evolucionar el actual sistema de reciclaje, contribuyendo a avanzar hacia un modelo de economía circular capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde Europa y reconociendo la labor de los ciudadanos recicladores a través de recompensas sociales y ambientales, que generan un impacto positivo en su entorno más cercano”, explicó Xavier Balagué, portavoz de Ecoembes.

Ahora se podrán recibir recompensas por las latas y botellas de plástico de bebidas cada vez que se reciclen

Por su parte, el presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Ricard Font, valoró la instalación de las máquinas en las estaciones de la ciudad: “Con esta acción, desde Ferrocarrils damos un paso más para contribuir a la sostenibilidad. Cedemos espacios en nuestras estaciones para fomentar el reciclaje y avanzar hacia un modelo de economía circular, neutra en emisiones e inclusiva, que nos permita conseguir los cambios que la sociedad y la economía necesitan".

Con esta iniciativa, enmarcada en el proyecto RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, se espera que perfiles como el de Federico Aguirre, un joven de 27 años que no recicla habitualmente, se anime a ello. “Intento hacerlo, sobre todo en los últimos tiempos, porque poco a poco me he dado cuenta de que no me cuesta nada y es un buen paso”, cuenta él mismo. En cuanto a las máquinas y sus incentivos, cree que “sería algo efectivo de cara a que más gente se uniese”, entre ellos, él: “Lo haría sin duda, con ganas y sintiéndome bien cada vez que reciclase una botella o una lata”.

Para Adela Muñoz, de 39 años, reciclar es parte de su rutina: “En casa reciclamos todo lo que podemos. Es lo mínimo que podemos hacer para echar una mano al cuidado del medioambiente y, como estamos muy acostumbrados, no nos cuesta nada”. Ella es una de los 37 millones de españoles que ya han adquirido este hábito y, sobre la existencia de estas máquinas RECICLOS, considera que es “un incentivo estupendo para la gente que no está habituada a reciclar”.

Junto al fomento de la movilidad sostenible, la recompensa que más les ha convencido a ambos es la de poder aportar su granito de arena en forma de ayuda al Banco de Alimentos. “Donaría sin dudarlo”, cuenta Federico en el caso de que pudiera participar, ya que piensa que “es una buena alternativa, porque serviría para crear una conciencia más directa (reciclando algo, ayudo a personas necesitadas) frente al hecho de reciclar en sí, que resulta algo abstracto y desconocido para alguna gente”.

Además de fomentar la movilidad sostenible, se pueden donar los puntos
al Banco de Alimentos y así ayudar
a quien más lo necesite

Por su parte, Adela también coincide en que sus puntos pueden ser muy necesarios para otras personas. “Me parecería una idea estupenda, hay muchas familias pasando necesidades por la pandemiay me encantaría que pudiésemos ayudarlas con un gesto tan sencillo como reciclar una lata o botella. Además, si no puedes aportar por tu capacidad económica, puedes poner tu granito de arena sin que sea un esfuerzo inasumible. Sería genial, la verdad”.

¿Cómo funciona este SDR?

Usar las máquinas de RECICLOS es tan sencillo como conectarse a la webapp, desde donde se podrá escanear la lata o botella que se quiera depositar. Cuando el ciudadano eche el envase a la máquina, tendrá que escanear el código QR que aparezca en la misma para recibir RECICLOS, es decir, los puntos con los que podrá obtener los incentivos sociales y ambientales disponibles.

Este procedimiento es el mismo que se sigue en los contenedores amarillos de la calle de 21 municipios de toda España, a los que RECICLOS ha incorporado dicha tecnología. Además, hay que tener en cuenta que habrá un número máximo de RECICLOS semanales que se puedan obtener, para no incentivar el consumo.

Así funcionan las máquinas de Ecoembes que te recompensan por reciclar tus latas y botellas de plástico.

RECICLOS, un sistema pionero en España

Ecoembes ha desarrollado RECICLOS, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) pionero en nuestro país que aúna tecnología y gratificaciones para impulsar aún más el reciclaje. El objetivo es que cada vez más ciudadanos se sumen a los 37 millones de españoles que han adquirido este hábito ambiental en sus hogares para proteger el medioambiente.

RECICLOS ya está presente en municipios de Cataluña, La Rioja, Islas Baleares, Aragón, Comunidad de Madrid y Región de Murcia y se prevé que en 2021 llegue a todas las regiones del país. En todas estas zonas con el SDR se ha incorporado tecnología a los contenedores amarillos de sus calles para que los ciudadanos puedan reciclar haciendo uso del móvil y, de esta manera, recibir los distintos incentivos presentes en cada localidad.