ZeC espera que reviertan al Ayuntamiento buena parte de los 10 millones pagados por expropiación a Tiro Pichón

El portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha confiado en que revierta al Consistorio una buena parte de los alrededor de 10 millones de euros que se tuvieron que pagar al club Tiro Pichón, por las expropiaciones de unos terrenos, para realizar varias actuaciones con motivo de la Expo 2008.

Santisteve ha justificado esta confianza en el deslinde que se tendrá que acometer el próximo mes de febrero a raíz de un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para determinar si los terrenos expropiados eran del club o públicos de dominio hidráulico y, en tal caso, se tendría que devolver lo pagado por la expropiación y "supondría la nulidad de todo el proceso judicial".

El Ayuntamiento al expropiar los terrenos pagó al club 2,3 millones de euros, pero el Tiro Pichón lo recurrió judicialmente hasta llegar al Tribunal Supremo, cuya sentencia fijaba en 9,4 millones el justiprecio de unos terrenos que calificaba de urbanizables.

En rueda de prensa, Santisteve ha subrayado que los nuevos informes de la CHE son "muy contundentes" y ponen de manifiesto que la estrategiajurídica seguida por la asesoría jurídica municipal, durante el mandato de ZeC, "fue la acertada" porque se basó "en la defensa del interés público, ante todo".

Santisteve ha recordado que en su etapa de alcalde defendió que esos terrenos fueron ocupados por el club deportivo en 1975 para hacer las instalaciones, pese a pertenecer al cauce del río y ser dominio hidráulico público, pero la CHE lo autorizó para verter los escombros con el objetivo de que impidieran que las avenidas dañaran la instalación.

"No obstante, se le dejó bien claro que no era para acrecentar la superficie de propiedad porque había obligación de devolverlos al interés general si eran requeridos", ha precisado Santisteve.

Para intentar aclarar esta tesis se solicita a la CHE que lleve a acabo un deslinde, que se iniciará en febrero de 2021, con la pretensión de que avale que es de dominio público ese terreno, que tendría una superficie cercana a los 7.000 metros cuadrados.

ALTURA DE MIRAS

Según Santisteve "se ha desvelado que la acción de la asesoría jurídica era acertada y que la actuación en el anterior mandato de luchar por todos los medios fue la correcta". A su parecer, este deslinde "traerá consigo la devolución de varios millones de euros dados de forma injusta al Tiro Pichón".

En este sentido, ha señalado que el mandato anterior todos grupos del Ayuntamiento de Zaragoza -ZeC, PSOE, Ciudadanos y CHA-, salvo el PP, sumaron sus votos para incoar un procedimiento de revisión de oficio que declarara nula la decisión plenaria que aprobó en 2007 la expropiación de los terrenos del club deportivo Tiro de Pichón.

Santisteve ha anotado que el ahora alcalde, Jorge Azcón, "fue el único que celebró el desembolso de dinero público hacia el club privado, en el que organizaba con el PP comidas y paellas".

Ante el próximo deslinde, Santisteve le ha pedido a Azcón que tenga "la altura de miras que le ha faltado hasta ahora" y defienda los intereses de la ciudad.

Santisteve ha agregado: "todos recordamos las palabras y actuación de Azcón cuando la sentencia causó un grave daño a las arcas públicas, tildando la defensa de 'pataleta' y 'chapuza jurídica' y a mi gobierno de'banda'. No vamos a pedirle a estas alturas que se disculpe ante tanta insidia propagada en su día pero sí que rectifique por el bien de la ciudad. Le requerimos visión y el sentido de ciudad que no ha tenido hasta ahora".

También ha arremetido contra el alcalde por actuar "con celeridad" ante intereses privados como La Torre Outlet, pero "sigue sin dar ayudas directas al alquiler de pequeñas autónomos o el comercio".

Además, Santisteve ha lamentado la "presunta mala fe" del club privado, ya que "no deja de ser sorprendente" que ni su directiva, ni sus asesores jurídicos cayeran en la cuenta de que, en el año 1975, ellos mismos habían pedido autorización a la CHE para ganar unos terrenos al cauce del río, terrenos que sabían seguían siendo de dominio público y por tanto inexpropiables. "Esto desprende un tufillo a ilicitudmanifiesta que alguien debería investigar", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento