El Supremo pide suspender la inmunidad de Alberto Rodríguez, número 3 de Podemos, para investigarle

El diputado Alberto Rodríguez pide al Gobierno central y a la UE actuar ante la situación de la inmigración en Canarias
El diputado y secretario de Organización de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez.
EP
El diputado Alberto Rodríguez pide al Gobierno central y a la UE actuar ante la situación de la inmigración en Canarias
El diputado y secretario de Organización de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez.
EP

El Tribunal Supremo ha decidido solicitar al Congreso de los Diputados la suspensión de inmunidad del diputado de Podemos y número 3, Alberto Rodríguez, para investigarle en la causa penal abierta contra él por un posible delito de atentado contra la autoridad y lesiones en 2014. Es el llamado suplicatorio, un paso necesario para continuar con la causa, dado que, además, se negó a acudir al Alto Tribunal hace apenas un mes. 

Así consta en una nota de prensa distribuida por el Alto Tribunal, que señala que tras la decisión del magistrado Antonio del Moral, juez instructor, el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, enviará al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la petición de dicho suplicatorio para que la traslade a la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet. Y es que, ser diputado otorga inmunidad a quienes ocupen el escaño mientras ejerzan el cargo, pudiendo solo suspenderse con el voto a favor del Congreso.

"Recibido el suplicatorio, el presidente, previo acuerdo adoptado por la Mesa, lo remitirá, en el plazo de cinco días, a la Comisión del Estatuto de los Diputados, que deberá concluir su trabajo en el plazo máximo de treinta días, tras la audiencia del interesado. Concluido el trabajo, la cuestión será sometida al primer Pleno ordinario de la Cámara", rezan los artículos 13 y 14 de la Cámara Baja.

El juez instructor recuerda que ya la Fiscalía pidió hace menos de un mes abrir causa contra Rodríguez, que se negó a acudir voluntariamente al Supremo. En el auto, al que ha tenido acceso 20Minutos, el magistrado señala que los hechos recogidos por el Ministerio Público desprenden elementos indiciarios sólidos para considerar al aforado posible autor del citado delito de atentado contra la autoridad y una falta o delito leve de lesiones.

En este sentido, narra que el día 25 de enero de 2014 se organizó por las autoridades competentes un dispositivo policial en el centro de La Laguna con ocasión de la inauguración de la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, a la que iba a asistir el entonces Ministro de Cultura José Ignacio Wert, al tener conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema "rechazo a la LOMCE".

"En el curso de tal enfrentamiento entre manifestantes y agentes de policía, Alberto Rodríguez Rodríguez, que allí se encontraba, propinó una patada al policía n o 92.025, quién sufrió traumatismo en un dedo de la mano derecha y contusión en la rodilla izquierda, requiriendo para su sanidad una única asistencia facultativa y cinco días durante los que no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales", continúa el escrito.

Asimismo, Del Moral subraya que “se ha llegado a un momento en que la constancia de indicios cualificados, ya consignados, hace imprescindible para avanzar en el camino procesal recabar la autorización prevista en el referido precepto constitucional, que se cursará mediante exposición razonada remitida al Excmo. Sr Presidente de esta Sala Segunda para que le confiera el trámite correspondiente”. Rodríguez ha rehusado dar declaraciones a este medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento