El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento impulsan Malabar, el I Festival de Circo Contemporáneo

La Sala Multiusos de Zaragoza se convertirá en una pista circense del 27 al 29 de noviembre, con la celebración del I Festival de Circo Contemporáneo Malabar. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural y del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.

El objetivo es ofrecer propuestas culturales de calidad en un momento difícil para el sector de la cultura en la comunidad autónoma. El Festival ha surgido dentro de un marco de colaboración entre ambas instituciones.

"Hemos lanzado dos programas de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El primero es la Temporada de Lírica y Danza, que dio comienzo a finales del mes de octubre, con dos recitales en el Teatro Principal y este Festival de Circo Contemporáneo que hoy presentamos", ha indicado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, en la rueda de prensa de presentación, celebrada este jueves, 19 de noviembre, en el IACC Pablo Serrano.

PROGRAMAS COMPARTIDOS

La intención es "inaugurar inercias de trabajo en lo cultural" con "vocación de continuidad" ha apuntado Lucea, añadiendo que han considerado "imprescindible" encontrar campos de actuación comunes y presentar programas compartidos porque "Zaragoza es el motor económico y cultural" de la Comunidad, tal y como ha manifestado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en varias ocasiones.

Según Lucea, "programas compartidos pueden tener una mayor visibilidad y mayor impacto en la ciudadanía. Además, no están cerrados, estamos abiertos a nuevas ideas y trabajando intensamente para encontrar más puntos de colaboración, que entendemos que en este momento son más necesarios que nunca, y la ciudadanía nos lo demanda".

El director de Cultura ha insistido en que el Ejecutivo tiene un "compromiso muy claro, coherente y permanente con la cultura". "Para el Gobierno de Aragón -ha subrayado Lucea- es un sector clave en la recuperación económica y social tras la pandemia".

DINAMIZACIÓN CULTURAL

Lucea ha explicado que desde el Gobierno aragonés se han puesto en marcha una serie de ayudas para la recuperación, entre ellas "unas para la dinamización cultural" y "en este marco es en el que hemos desarrollado ambos programas de colaboración", ha concluido

El director general de Cultura ha considerado "clave" la cesión de espacios en esta relación; en concreto, el Ayuntamiento ha dejado el Teatro Principal, el Auditorio -para la Gala de Zarzuela, el 17 de diciembre-, y el Gobierno Aragonés ha prestado, hace unos días, el Patio del Museo de Zaragoza para una sesión de 'Otoño Cultural'.

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha insistido en el "compromiso de las dos instituciones" de trabajar por el sector de la cultura, "un compromiso que empezó desde el minuto cero que empezamos en los dos equipos de Gobierno", ha añadido.

En este caso, Fernández ha subrayado la idea de que la cultura es segura: "Demostramos de forma conjunta que podemos hacer cultura segura. Cumpliendo con todos los requisitos sanitarios, podemos disfrutar de la cultura". "Las instituciones tenemos una obligación, un compromiso, de tirar de la locomotora de este sector -cultural- tan perjudicado".

FESTIVAL MALABAR

Todas las actuaciones del I Festival de Circo Contemporáneo Malabar tendrá lugar el la Sala Multiusos de Zaragoza, que se convertirá en una pista de circo, donde tendrán lugar actuaciones de compañías aragonesas y nacionales. Con un aforo de 150 personas, el programa está dirigido a todos los públicos.

El Festival dará comienzo el próximo viernes, 27 de noviembre, a las 18.00 horas, con la compañía andaluza Vaivén Circo y su espectáculo 'Esencial'. Se presenta como una puesta en escena inspirada en el 'Arcoíris de Waldorf', un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una espectacular escenografía.

El 28 de noviembre será el turno de 'Kolektiv Lapso Cirk'. A las 12.00 horas representarán 'Ovvio', una obra que se pregunta donde está límite extremo del equilibrio.

Este mismo día, pero a las 18.00 horas, la compañía aragonesa Cia. Capicúa llegará con 'Koselig', donde cinco personajes conviven en un carruaje multifuncional en el que la rutina se hace un juego y que combina circo, teatro, humor y magia.

UpARTE, desde Murcia, estará en Zaragoza el día 29, a las 12.00 horas, con 'Áureo', un espectáculo de acrobacias de alto nivel técnico. Por último, el grupo aragonés Alodeyá Circo Danza presentará ese mismo día, a las 18.00 horas, 'Aware', que consiguió la mención especial del jurado al Mejor Espectáculo Marcelino Orbés 2018.

Las entradas para todos los espectáculos han salido a la venta este jueves, 19 de noviembre, y tienen un precio de cinco euros. Pueden conseguirse a través de la web 'compraentradas.zaragoza.com'.

TEMPORADA DE LÍRICA Y DANZA

La Temporada de Lírica y Danza se retoma el 17 de diciembre con la Gala Zarzuela en el Auditorio de Zaragoza, en la que intervendrán la soprano Ruth Iniesta y el tenor Celso Albelo, acompañados de la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero.

Dentro de este ciclo cultural, organizado por Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, también se contará con las actuaciones, en el Teatro Principal, de la Ópera de París, la Compañía Nacional de Bailados de Portugal, la Ópera de Lyon y la Ópera de Toulouse, entre otros artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento