El Hospital Santa Lucía de Cartagena organiza el XIV Curso de Bioética y Derecho Sanitario

El Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Cartagena y el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Santa Lucía organizan la decimocuarta edición del Curso de Bioética y Derecho Sanitario en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

En esta edición, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en formato digital, el eje central será la atención al paciente en tiempo de pandemia, con lo que ha supuesto en el cambio de modelo asistencial en cuanto al desarrollo de nuevas fórmulas como la telemedicina, y la atención al paciente hospitalizado y de urgencias y la responsabilidad ética.

Fomentar la formación bioética de los profesionales repercute de manera positiva a la hora de que los especialistas sanitarios se enfrenten a los problemas éticos que diariamente se presentan en el ámbito hospitalario y que mejoren, así, la atención que ofrecen a los pacientes, desde un punto de vista integral.

Como es habitual en los cursos que en años anteriores ha realizado el Comité de Ética Asistencial (CEA), y que cuenta con un centenar de inscritos, el objetivo del programa es que los profesionales sanitarios y no sanitarios, así como a los alumnos de ciencias socio-jurídico-sanitarias, aprendan, actualicen y reflexionen sobre aspectos bioéticos y de derecho sanitario para su aplicación en la práctica clínica.

Se trata de exponer temas de la práctica clínica asistencial que puedan suponer un dilema ético, compartir experiencias sobre cuestiones relacionadas con la Ética, la Bioética y el Derecho Sanitario, reflexionar sobre aspectos y valores que influyen en la actividad diaria y, en general, actualizar temas de la Bioética.

El tema de esta XIV edición es la ética en tiempos de pandemia. El CEA del Área de Salud de Cartagena se ha planteado cómo la situación sanitaria derivada de la pandemia actual está repercutiendo no solo en los aspectos más puramente clínicos de la asistencia sanitaria, sino en las cuestiones humanas que en estas circunstancias se ponen tan de manifiesto.

La información a pacientes y familiares, el acompañamiento, la confidencialidad, la sensibilidad de tener a un familiar en la distancia y no poder visitarle, en los casos de mala evolución no poder estar con él en los últimos momentos, son situaciones que ponen al límite la sensibilidad y los valores humanos de pacientes, familiares y profesionales.

Al mismo tiempo que un reconocimiento social que se ha visto recogido, entre otros, en unos minutos de palmas en calles y balcones, el CEA ha querido recoger mediante los temas tratados en la presente edición, una aproximación y un reconocimiento a la respuesta sanitaria humana y ética de tantos y tantos profesionales de todas las categorías, a una pandemia que jamás se pensaba vivir y que pasará a la historia de la Medicina acompañada de la mejor labor asistencial de estos profesionales a los pacientes y sus familiares.

MESAS REDONDAS Y PONENCIAS

Dentro del programa participan, entre otros, la Directora General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros.

Además, y para tratar aspectos éticos de actualidad como la toma de decisiones sobre la priorización de la vacuna frente a la COID-19, hablarán los profesores Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz, Catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, y Federico de Montalvo Jääskeläinen, Presidente del Comité de Bioética de España.

Asimismo, intervienen profesionales del Área de Salud de Cartagena como la jefe de servicio de Geriatría, Inés Gil Broceño; la médico de familia, Rosario Morales López; la psicóloga clínica, Almudena Navarro Pérez; el jefe del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), José Manuel Allegue; la enfermera del Cuidados Paliativos Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) Área de Salud II; la enfermera de UCI y secretaria del CEA Flora Vera; el Presidente de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial con sede en Cartagena José Manuel Nicolás Manzanares; la Coordinadora de Trasplantes del Área de Cartagen, Salvadora Sáez; y la oncóloga María José Martínez.

Para terminar la jornada se ha preparado una última ponencia sobre ética y valores profesionales y personales en memoria de la enfermera de la planta de Oncología Médica, María Requena Meana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento