Universidad para mayores

Estudios: Aquellos que no pudieron seguir estudiando en su juventud están a tiempo de asomarse a las aulas e incluso de hacer una carrera.
.
.
Eneko
.
Si ya tienes 50 años o más y ganas de aprender como si acabaras de empezar a vivir, puedes aventurarte por vez primera en un aula universitaria o regresar al cabo de los años para una puesta al día. Hay universidades de mayores en toda España y casi no hay diferencias con las tradicionales. Se usan las mismas aulas, a veces se comparten con los estudiantes habituales de cada facultad; con los mismos profesores y casi la misma oferta docente.

¿Qué hay que hacer?

No suele haber requisitos previos, aunque la edad mínima varía según el centro entre los 50 y los 60 años y, en ocasiones, también pueden apuntarse prejubilados.

La formación que se imparte se divide con frecuencia en varios niveles, empezando por uno básico que dura tres años y con opción  a continuar estudios, ya que como han comprobado los responsables de estos servicios, una vez que se empieza, engancha. En lugar de exámenes, es más habitual hacer trabajos y al acabar, en algunos casos, hasta es posible obtener la convalidación necesaria para cursar cualquier carrera universitaria.

Los precios por un año van desde unos 60 euros hasta 200, dependiendo de las horas y de la complejidad de los estudios elegidos. Las clases, que se imparten varios días a la semana, incluyen talleres culturales, conferencias, excursiones y asignaturas optativas a elegir. Entre las materias obligatorias suelen primar los temas de salud y psicología que también copan las preferencias de los veteranos, junto con historia del arte, geografía y humanidades.

¿Dónde estudiar?

Alicante: Universidad de Alicante. Tel. 965 909 454 www.ua.es/upua/

Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Tel. 935 813 441 www.uab.es/postgrau (Universitat a l’Abast)

Granada: Universidad de Granada. Tel. 958 246 200  www.ugr.es/%7Eaulaperm/

Madrid: Universidad Carlos III. Tel. 916 249 844 www.fundacion.uc3m.es/Extension/Index.htm

Málaga:Universidad de Málaga. Tel. 952 132 516 www.uma.es/dgayscu/aula_formacion_abierta.htm

Murcia: Universidad de Murcia. Tel. 968 363 376 www.um.es/promoedu/aulademayores/

Sevilla: Universidad de Sevilla. Tel. 954 559 705 www.us.es/include/frameador2.php?url=/aulaexp/

Valencia: Universidad de Valencia. Tel. 963 983 800 www.uv.es/%viceext/lngportal.html

Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Tel. 976 761 000 ext. 3603 www.unizar.es/ice/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento