Qué es el ojo de Horus y cuál es su significado egipcio

  • El ojo de Horus es utilizado como amuleto de protección y curación.
Ojo de Horus en el templo de Dendera, Egipto.
Ojo de Horus en el templo de Dendera, Egipto.
Wikipedia / Soutekh67

El ojo de Horus es un símbolo utilizado como amuleto de protección cuyo origen se encuentra en Egipto. Su poder residía en la creencia de que este amuleto tenía poderes de protección y de curación, por lo que las personas vivas lo utilizaban para evitar enfermedades y, además, se usaba para evitar la desintegración de los muertos embalsamados.

Este amuleto está relacionado con el mito de Osiris, el dios de la mitología egipcia que inventó la agricultura y la religión. Murió asesinado por su hermano, Seth, que usurpó el trono, aunque posteriormente fue devuelto a la vida.

De este modo, Horus, que era hijo de Osiris, mantuvo gran rivalidad con Seth, para vengar a su padre, enfrentándose en combates en los que Horus perdió su ojo izquierdo. Gracias a la intervención de Tot, que poseía grandes poderes mágicos y curativos, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. A partir de entonces, este ojo poseía cualidades mágicas.

Posteriormente, el mito de Horus cobró importancia religiosa en referencia a las ofrendas funerarias, en las que el sacerdote asumía el papel de Horus, las ofrendas se convertían en el ojo de Horus, y la deidad que recibía estas ofrendas se equiparaba con Osiris.

Además, el ojo izquierdo de Horus está relacionado con la Luna, ya que en su fase menguante, esta representa el daño causado por Seth, mientras que la fase creciente de la Luna representa la el ojo recuperado de Horus. Por su parte, el ojo derecho de Horus se relaciona con el Sol.

En la actualidad, las muchas personas siguen utilizando este amuleto como símbolo de protección, tanto en forma de collar, pieza o tatuaje. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento