El BOPA publica las ayudas a los sectores deportivo y cultural tras el cese de su actividad por el avance de la pandemia

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este jueves los dos decretos por los que se aprueban ayudas urgentes a negocios de la cultura y deporte afectados por las restricciones puestas en marcha por el Gobierno debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
Teatro Filarmónica
Teatro Filarmónica
EUROPA PRESS - Archivo
Teatro Filarmónica

Ambos documentos, consultados por Europa Press, establecen que los decretos entrarán en vigor este viernes 20 de noviembre, y fijan un plazo de cinco días naturales desde la entrada en vigor para solicitar las ayudas.

Al igual que ocurrió con los decretos para la hostelería, el comercio y el turismo, ya publicados, quienes accedan a estas ayudas deberán mantener la actividad durante un período mínimo de 6 meses consecutivos a contar desde el 4 de noviembre de 2020; comunicar al órgano concedente la obtención de otras ayudas; informar de que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social; y no ser deudor del Principado.

Las subvenciones reguladas en estas normas se declaran "expresamente compatibles" con cualquier otra concedida de la misma naturaleza o con igual finalidad por otras Administraciones Públicas.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el pasado 13 de noviembre las ayudas directas que llegarán a los sectores económicos más castigados por los cierres. El Ejecutivo aspira a efectuar la mayoría de los pagos, que serán compatibles con las subvenciones extraordinarias que pongan en marcha otras administraciones, antes del 31 de diciembre.

Para la cultura el Principado fija como crédito máximo para la financiación 3,13 millones de euros, y la cuantía de la subvención estará determinada por el número de trabajadores asalariados que tenga el autónomo o la empresa.

Atendiendo a dicha cifra, un autónomo o persona jurídica que no tenga trabajadores contratados recibirá una cuantía única de 1.500 euros; entre uno y cuatro trabajadores percibirá 2.000 euros; entre cinco y nueve trabajadores 3.000 euros; y entre 10 y 249 trabajadores 4.000.

En el caso del deporte, el crédito máximo disponible para la financiación de las ayudas asciende a 2.039.000 euros y los tramos de asignación de ayudas son similares a los del sector cultural.

Con estos dos decretos, el Principado ya ha publicado todas las normas relativas a las ayudas por el cierre de actividades no esenciales declarado el pasado 3 de noviembre. Anteriormente, en esta misma semana se publicaron los decretos de ayudas para el pequeño comercio -con 8.441.100 euros-, y para la Hostelería, turismo y asimilados, con 19.696.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento