El Govern paraliza todas las ayudas que se otorgan por orden de llegada tras el desastre de los autónomos

Protesta de trabajadores autónomos ante el Ayuntamiento de Girona tras el polémico reparto de ayudas.
Protesta de trabajadores autónomos ante el Ayuntamiento de Girona tras el polémico reparto de ayudas.
ACN

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha anunciado que congela todas las ayudas que se otorgan por orden de presentación mientras busca un formato alternativo. La consellería ha decidido paralizar subvenciones como las destinadas a los profesionales de la cultura, que se tenían que entregar a partir de jueves por la mañana. Se trataba de subvenciones de 750 euros.

El Departamento liderado por Chakir El Homrani garantiza que las ayudas anunciadas se mantendrán, pero que se trabaja "para sumar más recursos", con el objetivo que lleguen a "más profesionales de la cultura". Por eso, añaden las mismas fuentes, se está analizando "cuál es la mejor opción para hacerlas llegar a las personas que los soliciten". 

La decisión llega después de la polémica por el otorgamiento de unas ayudas similares a los autónomos, que se dieron la semana pasada por orden de llegada por vía telemática. Esta carrera provocó un colapso de dos días en la página web, ya que fueron 300.000 autónomos los que intentaron solicitar las 10.000 ayudas de 2.000 euros que el Govern ofrecía. Este fiasco les costó el puesto a dos secretarios de la cúpula de Treball, que fueron apartados de su cargo por El Homrani. 

Trabajo, Asuntos Sociales y Familias afirma que está modificando la convocatoria, entre otros, de la ayuda a profesionales de la cultura, "para que no sea por concurrencia no competitiva y con adjudicación por orden de presentación", dos de los parámetros que definían la convocatoria de las ayudas a los autónomos.

También indica que en los próximos días se abordará con los sectores afectados cuál es esta nueva vía para que el dinero pueda llegar a las personas que lo necesitan "cuando antes mejor".

Este miércoles, el conseller El Homrani reconoció públicamente el desastre de las ayudas a autónomos y pidió disculpas. Por su parte, la oposición le exigió que "asumir responsabilidades" y que dimita de su cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento