La Junta de Andalucía saca adelante el Presupuesto de 2021 tras firmar otro pacto con Vox con 66 medidas

Firma del acuerdo presupuestario entre el PP-A, Cs y Vox en Andalucía.
Firma del acuerdo presupuestario entre el PP-A, Cs y Vox en Andalucía.
JUNTA

El Gobierno andaluz del PP-A y Cs ha sacado este miércoles adelante su tercer Presupuesto, unas cuentas para el próximo año que superan los 40.000 millones de euros y que están claramente marcadas por la pandemia del coronavirus y la crisis económica que ha generado. Y de nuevo, repitiendo el mismo guion de las dos anteriores ocasiones, lo hizo con los votos a favor de los dos socios de Gobierno y con el respaldo necesario de Vox, formación con la que el Ejecutivo ha firmado un acuerdo con más de 60 medidas, todas de los de Santiago Abascal, entre las que destacan especialmente los recortes planteados en RTVA.

El Parlamento andaluz acogió este miércoles el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad de 2021, al que tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía presentaron enmiendas a la totalidad, que finalmente fueron rechazadas con 57 votos en contra y solo 39 a favor. De esta forma, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad en aprobar sus cuentas del próximo año.

También Vox presentó una enmienda a la totalidad el pasado viernes, justo minutos antes de que se agotara el plazo estipulado para ello. La formación habló entonces de "pérdida de confianza", lo que unido a la tensa relación entre el PP y Vox a nivel nacional tras la intervención de Pablo Casado en el Congreso el día de la moción de censura, hacía pensar que la aprobación de las cuentas andaluzas peligraban.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que, como ocurriera en 2019 con los dos presupuestos aprobados durante ese ejercicio, Vox rubricó, horas antes del inicio del debate, un acuerdo presupuestario con el PP-A y Cs, que contempla la modificación del destino de partidas por importe de 38,6 millones de euros y 66 medidas, algunas de ellas incluidas ya en acuerdos anteriores.

Recortes en la RTVA

El documento, de 39 páginas, contempla la creación de un comité bilateral para el seguimiento del pacto presupuestario y de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que estará formado por cinco miembros de Vox y seis de la Consejería de Hacienda.

Además, el acuerdo recoge un plan de "eficacia, eficiencia y racionalización" de la RTVA, con el fin de obtener un "ahorro en gastos de 14 millones de euros", así como la eliminación de uno de los tres canales de televisión –Andalucía TV–, la liquidación de la Fundación Audiovisual de Andalucía, la valoración de una "renovación de marca" y la amortización de las vacantes que se produzcan por jubilación.

En línea con las políticas de Vox, el acuerdo rubricado también contempla realizar una auditoría de los programas que "tengan como fin fomentar la política de género horizontal y transversal", así como de los trámites administrativos "en los que se exige determinada información o valoración desde esa perspectiva". Igualmente, el Ejecutivo ha firmado impulsar el teléfono de información sobre violencia intrafamiliar, estrenado el pasado octubre, con una dotación de 480.000 euros, para ampliar hasta las 24 horas al día, los siete días de la semana, su horario de atención, que actualmente es de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

La caza y el toro también figuran en el acuerdo, con medidas como la repoblación en los cotos de especies de caza menor y el incremento de las partidas destinadas a las Escuelas Taurinas y a la Fundación Toro de Lidia.

En materia de ayudas, Vox reclama medidas de apoyo al sector del mueble andaluz, al pequeño comercio y la hostelería de los cascos históricos de las poblaciones, ayudas a los jóvenes agricultores, el aumento de las partidas destinadas a los autónomos, una línea de avales para la adquisición de vivienda por jóvenes y familias numerosas y ayudas para los propietarios de viviendas "ocupadas".

Se incluyen también otras propuestas como incrementar la plantilla docente del alumnado con necesidades especiales, el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias –en referencia al conocido como pin parental– o la revisión de las retribuciones de los sanitarios. Así como el mantenimiento del programa 1492. Un nuevo mundo, la promoción de la efeméride de los 500 años del fallecimiento de Antonio de Nebrija y el impulso de la colaboración con Ceuta y Melilla, "ciudades hermanas".

Reacciones de los grupos

En un debate con algunas interrupciones, pero moderado y sin estridencias, tanto el PSOE-A como Adelante defendieron sus respectivas enmiendas a la totalidad. La secretaria general de los socialistas, Susana Díaz, reiteró la "mano tendida" de su formación, pero lamentó que el presidente, Juanma Moreno, "ha colocado a Vox en el puente de mando de las cuentas públicas andaluzas", un Presupuesto que debería "poner a las personas en el centro , ser honesto y no dejar a nadie atrás". Pero aseguró que el PP "ha preferido plegarse a la exigencia de la ultraderecha, en lugar de escuchar las demandas del PSOE y de la inmensa mayoría de los andaluces". 

El diputado de Adelante Guzmán Ahumada (IU), por su parte, calificó el presupuesto de "antipatriótico" y de "quedarse corto para los retos de Andalucía". Fue él quien defendió la enmienda de su grupo, después de que este mismo miércoles, la Mesa del Parlamento avalara la expulsión de la formación de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella, con los votos a favor del PSOE-A, Vox y Cs, que anteriormente se había abstenido, mientras que en esta ocasión, fue el PP-A quien se abstuvo.

Mientras, Vox destacó que su formación, "una vez más", ha estado "a la altura" y ha demostrado que es "honesta y leal". Y señaló que "el entendimiento es más fácil cuando desde la Junta se asume que no solo somos el socio preferente, sino que además somos el único socio posible y cabal". El PP-A y Cs acusaron a los socialistas y Adelante de votar "no" a unos presupuestos "necesarios" para luchar contra la Covid-19. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento