La Rinconada planea actividades de fomento de la convivencia con un taller de relaciones sociales y Covid

La concejal de Juventud de La Rinconada (Sevilla), Mercedes Bueno, ha dado a conocer el programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia para el curso 2020/2021 en una reunión con la dirección de todos los centros educativos.
[Sevilla] Np Programa Ciudadanía Juventud La Rinconada Sustituir La Anterior
[Sevilla] Np Programa Ciudadanía Juventud La Rinconada Sustituir La Anterior
AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA
[Sevilla] Np Programa Ciudadanía Juventud La Rinconada Sustituir La Anterior

Se trata de un conjunto de actividades y talleres en las aulas y fuera de ellas cuyo objetivo principal es, tal como ha declarado Mercedes Bueno, "fomentar la promoción de calidad de vida de los jóvenes facilitando el acceso a una información veraz para afrontar miedos, conocerse a sí mismos y gestionar situaciones de conflicto de la mejor manera posible, llevándoles a una vida sana y unas prácticas saludables de la juventud".

La situación actual, debido a la pandemia del Covid-19, de los centros educativos, ha planteado una nueva forma de actuar, buscando una reestructuración con respecto al desarrollo del programa.

Ante las distintas modalidades de enseñanza que presentan los diferentes IES: la presencial, semipresencial, los desdobles, los protocolos de seguridad e higiene establecidos por los centros, el programa de Ciudadanía se verá modificado en esta edición en su estructura, metodología, implementación y contenidos y temáticas a tratar.

"Haciendo balance de los resultados obtenidos en ediciones anteriores junto con un análisis de la realidad de la situación actual ante la situación de los centros educativos frente a la pandemia Covid-19, se presentan un total de 20 acciones para el presente curso de las cuales 18 serán específicas para los centros y 2 para la participación de las familias y resto de la ciudadanía.

Se va a trabajar cuatro líneas: Promoción y Calidad de Vida, Educación Emocional, Prevención de Conductas de Riesgo, e Igualdad, de una manera transversal con los diferentes departamentos y servicios del Consistorio.

En la presentación del programa, realizada por videoconferencia, estuvo también presentes Noelia Ramírez, Delegada de Igualdad y Diversidad. Al respecto, la edil de Juventud destacaba que "este programa no es solo de Juventud, ya que es el área que lo coordina, pero detrás hay muchas áreas implicadas y este año el reflejo va a ser mucho más notable", en relación no sólo a Igualdad y Diversidad, sino también a Educación o Salud, entre otras. En años anteriores, este programa ha alcanzado a un total de más de 7.000 jóvenes.

Las dos primeras líneas abarcan la Educación Primaria y consisten en Afectividad y Crecimiento, prevención del Acoso Escolar y Educación Emocional (Habilidades Sociales y Resolución de conflictos).

Las líneas tres y cuatro están orientadas al alumnado de Educación Secundaria: Prevención de Conductas de Riesgo, con talleres sobre redes sociales, prevención de conductas de adicción, gestión de conductas de riesgo, información sobre el consumo de cachimba, línea dentro de la que están los talleres de interculturalidad y racismo, LGTBIQ+ y promoción de la igualdad de género. También, primeros auxilios y afectividad y sexualidad, incidiendo en la prevención de VIH y otras ITS.

Por último, habrá un taller específico sobre Covid-19 que, bajo el título de 'Relaciones Sociales en Tiempos de Coronavirus', ahondará en el impacto psicológico de la pandemia en los jóvenes y en cómo ha afectado a sus relaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento