Alcalde de Torrox destaca que mantienen capacidad inversora a pesar de rebajas fiscales y medidas contra COVID

El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, ha subrayado que las rebajas fiscales aplicadas durante el presente ejercicio a los ciudadanos para frenar los efectos económicos negativos por la pandemia, así como la necesidad de seguir contemplando medidas para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 "no han mermado la capacidad inversora del Ayuntamiento", cuyo borrador de presupuesto será debatido en la próxima sesión plenaria.

Medina, junto a la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Paula Moreno, han presentado este miércoles el documento económico que fija el presupuesto de ingresos en algo más de 22 millones de euros, muy similar al del pasado ejercicio económico, y en los que se fomentan la creación de empleo "con las numerosas" obras incluidas en los barrios.

Así, el documento contempla la bajada del tipo impositivo del IBI, del Impuesto de Vehículos y de la Tasa de Basura, reduciendo los ingresos por estos conceptos con relación al pasado ejercicio en 605.871, 79.892 y 90.895 euros, respectivamente. Lo que suma unos 776.000 euros que el Ayuntamiento dejará de recaudar.

No obstante, Medina ha argumentado el mantenimiento del capítulo de ingresos en cifras similares a las del pasado año gracias al aumento de la población.

"Afortunadamente estos años atrás hemos hecho un gran trabajo de puesta en valor del municipio como lugar para vivir, mejorando los servicios y poniendo al municipio en el mapa de la Costa del Sol, lo que nos ha situado como una de las ciudades que más crece de Andalucía, cerca ya de los 20.000 habitantes", ha apuntado.

En ese sentido, ha señalado que, aunque a la fecha de marzo de 2019 "contamos con un total de 17.234 habitantes, el padrón municipal arroja un dato mayor: 19.594 habitantes, lo que significará un incremento en la Participación de los Tributos del Estado de más de 300.000 euros".

Para la responsable de Hacienda, el documento satisface "las principales demandas del municipio, pero sin perder de vista que estamos muy condicionados a la situación sanitaria actual, atendiendo principalmente a los desempleados, las personas mayores y a los centros escolares".

Así, se incorporan los créditos necesarios para el Plan COVID-19, cuyo proceso selectivo se ha estado tramitando en el último trimestre de 2020. Se dota una partida de 85.000 euros para material y actuaciones contra el coronavirus para los colegios, han explicado los responsables municipales.

De la misma forma, se dota una partida presupuestaria en acciones COVID para las personas mayores dentro de un capítulo que la Concejalía del Mayor, Servicios Sociales e Igualdad por primera vez podrá disponer de manera independiente y que incluye además programas de hábitos saludables junto al tradicional Plan de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento