La Junta construye un nuevo punto limpio en Posadas con una inversión de casi 236.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha construido un nuevo punto limpio en Posadas (Córdoba) tras la inversión de 235.895 euros, cofinanciados con fondos Feder, obra que ha entregado este miércoles la delegada del ramo en Córdoba, Araceli Cabello, al Ayuntamiento de Posadas.
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello (tercera por la izda.), en el punto limpio de Posadas
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello (tercera por la izda.), en el punto limpio de Posadas
JUNTA DE ANDALUCÍA
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello (tercera por la izda.), en el punto limpio de Posadas

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Cabello ha señalado que esta infraestructura "supone una herramienta esencial para colaborar con el futuro del medio ambiente desde este municipio ya que los vecinos podrán depositar aquí sus residuos específicos para lograr que tengan una segunda vida".

La delegada ha enmarcado este acto en "el impulso que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de economía circular, cuyo objetivo es el mantenimiento del valor añadido de los productos el mayor tiempo posible". "El logro de un modelo económico circular en el que se aproveche al máximo el valor de los recursos es el camino hacia el crecimiento, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental", ha subrayado.

Ya el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. "Andalucía, pionera al adaptar la reciente estrategia europea a su legislación, se adelanta al Estado en esta regulación legal", ha dicho la delegada, que ha subrayado que todo ello está "apoyado en tres pilares: el impulso de las administraciones autonómica y local, la empresa como motor de cambio y la sociedad en su conjunto, desde la concienciación y el consumo responsable".

Araceli Cabello también ha resaltado la inversión en infraestructura pública verde de la Consejería de Desarrollo Sostenible, fundamentalmente de carácter municipal y provincial, ya que "son estas entidades las competentes en la recogida y gestión de los residuos urbanos". "Invertimos en la dotación de infraestructuras públicas verdes para la mejora de nuestros entornos y la calidad de vida de los andaluces", ha añadido.

"En Córdoba contamos, además de este proyecto de Posadas, con la ampliación del Punto Limpio de El Viso ahora mismo en ejecución, por 262.946 euros, y en licitación se encuentra el futuro Punto Limpio de la zona de Levante de Córdoba Capital, por 1.115.932 euros", ha concluido Araceli Cabello.

PUNTO LIMPIO DE POSADAS

En un municipio como Posadas, que supera los 7.400 vecinos, el punto limpio ubicado en el Polígono Industrial La Sierrezuela actuará como centro de acopio de pequeñas cantidades de residuos específicos domiciliarios, aportados por particulares para su tratamiento posterior.

Para ello, el punto limpio de Posadas contará con el siguiente equipamiento en base a las necesidades a satisfacer. Así, las instalaciones tendrán cuatro contenedores metálicos de 25 m3 para recogida de maderas, enseres domésticos y muebles; restos de poda y jardinería; metales y chatarra; y embalajes voluminosos, así como dos contenedores metálicos de seis m3 para escombros y restos de obra.

Igualmente, habrá contenedores de polietileno en zona destinada a la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón y envases; un contenedor de chapa para recogida selectiva de textiles; y una nave cubierta con contenedores específicos para los residuos especiales y de aparatos eléctricos y electrónicos tales como pilas y baterías, fotografías y radiografías, aceites usados, repuestos de automoción y aparatos eléctricos y electrónicos, pinturas, disolventes y barnices, entre otros.

Dichos contenedores serán bidones, jaulas o sacos big'-bag', según la naturaleza del residuo. Además, se reservará una zona para los residuos eléctricos y electrónicos, particularmente electrodomésticos voluminosos.

La nueva infraestructura también contará con una caseta de control, así como con señalización horizontal y vertical y rótulos para identificación e información acerca de recorridos, normas de circulación, áreas de maniobra y almacenamiento, tipos de residuos, horarios y normas de funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento