El Govern propone conciertos, actividades educativas y un minuto de silencio por el Día contra la Violencia Machista

El Govern balear ha organizado una serie de actos como conciertos, actividades educativas y un minuto de silencio por el Día contra la Violencia Machista.
La directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.
La directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.
CAIB
La directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

Así lo ha avanzado este miércoles la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, durante la presentación, recogida en una nota de prensa, de los diferentes actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

Bajo el lema 'El derecho de las mujeres a vivir en paz', el IBDona ha organizado una serie de actos, como son un concierto a cargo de Toñi Requena y Mavic, que se llevará a cabo en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Mallorca el 2 de diciembre, o la representación de la obra de teatro 'Antígones 2077', a cargo de la compañía We never sleep, en el Teatro de Lloseta el 12 de diciembre.

El acto central será el 25 de noviembre, cuando está convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas. Duran ha recordado que la violencia machista "es una lacra social que para Baleares nos ha supuesto este año tres mujeres asesinadas y dos homicidios frustrados. Estos son unos datos horrorosos".

También ha añadido que las Islas se suman al minuto de silencio convocado por el Ministerio de Igualdad para las instituciones, "pero quieren ir más allá y por eso invitamos a toda la ciudadanía a unirse".

Asimismo, se han unido a la convocatoria la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Islas Baleares (CAEB), la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), los sindicatos CCOO y UGT, la ONCE, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Colegio de Administradores de Fincas de las Illes Balears y empresas como el Corte Inglés, Hiper Centro o Mercadona, además de las Cámaras de Comercio de todas las islas.

También se suman al minuto de silencio los centros educativos baleares, los cuales han preparado un amplio abanico de acciones contra las violencias machistas.

Hasta 85 centros educativos -78 públicos y siete concertados- han participado en el programa 'Acciones de sensibilización para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista en los centros educativos en el marco de la celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Año 2020', que ha convocado el Govern a través del Institut Balear de la Dona y del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Convivèxit y que implicará la participación de 38.452 alumnos.

Amanda Fernández ha destacado que para luchar contra las violencias machistas "tenemos la necesidad de trabajar tanto para el presente y como para el futuro". "Por eso, la unión entre IBDona y Educación es básica para trabajar aspectos de coeducación tanto en los niños como en los jóvenes", ha dicho.

Además, ha añadido que "sensibilizar es uno de los ejes del Plan de Coeducación, que presentamos ya hace un año, y sensibilizar es lo que hacemos con estas actuaciones, las cuales alcanzan desde octubre a diciembre".

De estos 85 centros, 66 son de Mallorca, 15 de Menorca, tres de Ibiza y uno de Formentera. En cuanto al tipo de centro, 29 proyectos son de CEIP, 43 de IES, cuatro de centros de adultos, siete de centros concertados, uno de escuelas de arte y uno del CIFP Son Llebre.

La finalidad del programa, que se convoca por segundo año, es buscar el diseño, la implementación y la evaluación de acciones de sensibilización y prevención de las diferentes formas de violencia contra las mujeres y está financiada a través de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Entre las diferentes actividades organizadas, los centros han programado talleres de prevención de las violencias machistas, lecturas dramatizadas, concursos de lemas, logos sobre prevención violencias machistas y murales representando los lemas escogidos.

Muchos centros de infantil y primaria harán cuentacuentos y los más mayores apuestan por actividades de teatro fórum y talleres sobre nuevas masculinidades, violencia de género, estereotipos de género, mito del amor romántico, diseño e impresión de mascarillas o lazos en las fachadas de los centros, entre otros.

Además, todos los centros educativos recibirán ocho carteles que van acompañados de propuestas didácticas diseñadas por el alumnado del Ciclo de grado Superior de Técnicos para la Igualdad de Género del CIFP Son Llebre, y también 20.000 mochilas con los lemas 'El silencio nos hace cómplices' y 'Yo soy quien quiero ser'.

Finalmente, entre las actividades programadas hay la representación de la obra de teatro 'Harley Quinn Stalkejada' que durante todo el curso 2020-21, se podrá reproducir en línea a todos los centros educativos interesados. Se trata de una obra de teatro de la compañía El aviador enfocada a alumnado de secundaria, con un diálogo posterior y una propuesta didáctica para que se pueda trabajar con el alumnado.

Por otro lado, el IBDona llevará a cabo varias jornadas de coordinación interinstitucionales. El 26 de noviembre, habrá una jornada de coordinación interinstitucional, en la que participarán tanto el IBDona como los consells insulares y que estará abierta a toda la ciudadanía. El 15 de diciembre, además, se hará una jornada en la que se compartirán experiencias de las mesas municipales de prevención y coordinación contra la violencia machista.

Por otro lado, Maria Duran también ha informado sobre los últimos datos del servicio 24 horas de atención y acompañamiento a las víctimas de violencias machistas. Hasta el 31 de octubre, ha llevado a cabo un total de 228 acompañamientos a víctimas.

Este servicio especializado del IBDona ofrece un acompañamiento especializado a las víctimas, ya sea para ir a las dependencias policiales para interponer una denuncia, al juzgado para prestar declaración, o en el hospital en caso de haber sufrido una agresión, entre muchos otros.

En cuanto a la atención, el servicio ha recibido un total de 3.166 llamadas, de las cuales 2.481 son de Mallorca, 341 de Ibiza, 138 de Menorca y 21 de Formentera, mientras que no se tiene información de 171 llamadas. En cuanto al servicio de WhatsApp, que se puso en marcha durante el estado de alarma, ha recibido un total de 124 mensajes entre el 28 de marzo (primer día de funcionamiento) y el 31 de octubre.

El teléfono de atención 24 horas es el 971 17 89 89, mientras que la atención por WhatsApp se lleva a cabo en el número 639 83 74 76.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento