Más de 700 alumnos de Baleares participan en un concurso escolar de consumo responsable

Un total de 770 alumnos de Primaria y Secundaria de Baleares han participado en la decimoquinta edición del concurso escolar de consumo responsable Consumópolis, organizado desde hace 15 años por el Ministerio de Consumo junto con las Comunidades Autónomas.
El concurso tiene como objeto sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.
El concurso tiene como objeto sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.
CAIB
El concurso tiene como objeto sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

Según ha explicado la Conselleria de Salud y Consumo este miércoles en un comunicado, el objetivo del concurso es fomentar la participación de los centros educativos, involucrando al profesorado y alumnos en actividades relacionadas con la educación del consumo responsable, consciente, crítico y solidario.

Este año el lema de Consumópolis 15 era 'Las pequeñas acciones pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?'. Los alumnos debían trabajar en dos fases: la primera, realizando un recorrido por la ciudad de Consumópolis, y, la segunda, creando un cómic con consejos de consumo responsable.

Esta segunda etapa fue suspendida debido a la declaración del estado de alarma por la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Ante este hecho, el grupo de trabajo compuesto por las comunidades autónomas y el Ministerio de Consumo acordó la finalización de la decimoquinta edición de Consumópolis instando a que cada comunidad valorara la mejor opción teniendo en cuenta el trabajo realizado de cada fase.

En este sentido, la Dirección General de Consumo consideró hacer un reconocimiento excepcional a los cinco equipos de cada uno de los niveles de participación que obtuvieron la mejor puntuación en la fase 1.

Para ello, el dibujante Álex Fito ha creado un nuevo héroe de cómic llamado Ciber Consum, que ofrece consejos para ganar la batalla a la COVID-19. "Crear a Ciber Consum ha sido una oportunidad gráfica excelente para explicar a los estudiantes el cuidado que deben tener en el colegio para protegerse frente al virus", ha explicado el dibujante.

Consumo ha enviado los diplomas que acreditan la participación en el concurso a los colegios junto con los materiales creados para esta ocasión: pegatinas, puntos de libro y una rayuela. Con este reconocimiento, la Dirección General de Consumo valora la participación y compromiso de los alumnos, que debido a la situación actual no han podido recibir los premios habituales de Consumópolis.

CENTROS MÁS PARTICIPATIVOS

Este año se inscribieron 770 alumnos en Mallorca, Menorca e Ibiza, que conformaron 154 equipos con cinco integrantes cada uno. La participación está organizada en tres niveles: nivel 1, para los alumnos de 5º y 6º de primaria; nivel 2, para los alumnos de 1º y 2º de ESO, y nivel 3, para los alumnos de 3º y 4º de ESO.

La primera fase la finalizaron 245 alumnos de Mallorca e Ibiza con 49 equipos, en los tres niveles de participación. Los equipos que han obtenido el reconocimiento son CEIP Inspector Joan Capó de Felanitx, Col·legi Sant Josep Obrer II de Palma, IES Quartó del Rei de Ibiza, IES Santa Maria de Ibiza e IES Isidor Macabich de Ibiza.

Según han señalado, el colegio CEIP Punta de n'Amer de Sa Coma (Sant Llorenç des Cardassar) ha recibido un reconocimiento por su excepcional participación en el concurso Consumópolis.

PRÓXIMA EDICIÓN CONSUMÓPOLIS 16

En este momento, se están elaborando las bases del próximo concurso de consumo responsable Consumópolis 16 que tendrá como lema 'Cuida tu planeta con un consumo + responsable. ¿Te atreves?'

Para facilitar la participación en el concurso tanto al alumnado como al profesorado, y ante la situación de pandemia, la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las ciudades y comunidades autónomas organizadoras del concurso están trabajando para adaptar el recorrido por la ciudad de Consumópolis y las pruebas al momento actual. El periodo de inscripción de los equipos podrá realizarse entre el 1 de febrero de 2021 y el 21 de mayo de 2021, ambos inclusive.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento