'Glacial Decoy, Robert Rauschenberg-Trisha Brown' recupera la unión entre artes plásticas y danza en el IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ahonda en la relación creativa que se dio entre la bailarina Trisha Brown y el artista plástico Robert Rauschenberg, a través de 'Glacial Decoy', una muestra que recoge hasta 620 diapositivas en movimiento del artista, fotografías, grabaciones de coreografías, revistas e incluso una carpeta colectiva de coetáneos como Andy Warhol, Bruce Neuman, Frank Stella, Robert Morris, John Cage y Jasper Johns dedicada al bailarín Mercé Cunningham.
Exposición 'Glacial Decoy, Robert Rauschenberg - Trisha Brown' en el IVAM
Exposición 'Glacial Decoy, Robert Rauschenberg - Trisha Brown' en el IVAM
Nuria González
Exposición 'Glacial Decoy, Robert Rauschenberg - Trisha Brown' en el IVAM

La muestra, que estará en la Galería 3 del IVAM desde el 19 de noviembre hasta el 18 de abril de 2021, revela hasta qué punto el trabajo conjunto de ambos creadores, que colaboraron durante cerca de 30 años, fue fundamental en el desarrollo de la danza posmoderna y del arte contemporáneo.

Así lo ha resaltado la directora del IVAM, durante la presentación de la exposición junto a la comisaria Teresa Millet. Según Enguita, el cruce entre danza, coreografía y arte fue muy importante en los años 50, 60 y 70 en Nueva York. "Supuso un momento seminal en el desarrollo de las artes escénicas y performativas en relación con las artes plásticas. Su legado aún es fuente de inspiración en la actualidad", ha remarcado, y el arte contemporáneo "todavía está aprendiendo" de esa mezcla, ha agreagado.

Y es que la alianza creativa de Rauschenberg (Port Arthur, TX, 1925-Captiva Island, FL, 2008) y Brown (Washington 1936-Texas 2017) dio como fruto un concepto de la danza más libre, observándola en su forma más pura y desafiando la comprensión tradicional de la coreografía, eliminando muchos elementos teatrales como narraciones, trajes elaborados, escenografías o técnicas de danza formales.

El recorrido expositivo parte de la primera colaboración entre ambos para la coreografía 'Glacial Decoy', que se estrenó en 1979 en el Children's Theatre de Minneapolis, y para la cual Rauschenberg diseñó la escenografía, la iluminación y el vestuario.

Esta pieza supuso un punto de inflexión en la carrera de Brown porque, por primera vez, su trabajo se presentó en un escenario teatral. La bailarina solía huir de canales convencionales y luchaba por llevar su actividad a museos, galerías de arte y espacios urbanos, trabajando la improvisación, sin grandes teatralidades y sin música. Solo cuerpo y movimiento.

RECORRIDO EXPOSITIVO

La exhibición presenta cinco fotograbados de la serie Glacial Decoy de Rauschenberg que forman parte de la Colección del IVAM desde 1993, y que son el origen de la muestra, aunque en total, el museo posee 15 piezas del artista.

También se muestran grabaciones de la coreografía interpretada por la Trisha Brown Dance Company y la escenografía de Rauschenberg, una proyección de 620 diapositivas en blanco y negro, la mayoría de Florida, en las que Rauschenberg "recupera la fotografía documental norteamericana" pero sin escena, ha apuntado la comisaria de la muestra.

Estas imágenes se van moviendo y desapareciendo de izquierda a derecha en cuatro grandes pantallas al fondo de la sala. De ellas, nueve se encuentran en los cinco fotograbados de la colección del museo que pueden verse en la muestra.

Completan el recorrido una serie de fotografías, revistas y documentación sobre Glacial Decoy y una carpeta colectiva dedicada al bailarín Mercé Cunningham en la que participaron como Andy Warhol, Bruce Neuman, Frank Stella, Robert Morris, John Cage y Jasper Johns.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento