El mundo se desentiende de la violencia en la República Democrática del Congo

  • La ONU solicitó refuerzos a su misión de paz en aquel país.
  • De 61 países sólo Bangladesh ha accedido a mandar tropas.
  • La violencia, desde agosto ha provocado 250.000 desplazados.
  • EL MICROSCOPIO: El infierno interminable del Congo.
Un hombre lanza una piedra contra un blindado de la ONU en la RDC.
Un hombre lanza una piedra contra un blindado de la ONU en la RDC.
ARCHIVO
Un hombre lanza una piedra contra un blindado de la ONU en la RDC.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó que la comunidad internacional haya desoído la petición de tropas, que efectuó el organismo hace dos meses, para poder enviar refuerzos a su misión de paz en la República Democrática del Congo (MONUC).

En una carta al Consejo de Seguridad, el máximo responsables de la ONU indicó que las ofertas de tropas que ha recibido las Naciones Unidas son insuficientes para poder cumplir con el llamamiento del pasado noviembre del Consejo de Seguridad de que se envíen 3.000 nuevos "cascos azules" a la misión en la República Democrática del Congo (RDC).

Ban renovó en la misiva su petición a los 192 países miembros de la ONU para que cedan los efectivos militares y policiales que la organización necesita si quiere evitar con garantías una nueva espiral de violencia en el convulso país africano.

De los 61 países a los que la ONU ha solicitado ayuda, solamente Bangladesh accedió a enviar un batallón de infantería, una compañía de ingenieros y una unidad policial, según la carta.

Ban agregó que Bélgica ofreció el uso de un avión de transporte Hércules C-130 y otros cinco países propusieron contribuir con expertos en inteligencia militar.

17.000 soldados no han sido suficientes

El Consejo de Seguridad autorizó el pasado 20 de noviembre el envío de 2.785 militares y 300 policías a la RDC para reforzar a los 17.000 efectivos de que dispone MONUC, que se han mostrado insuficientes para evitar nuevos estallidos de violencia en las volátiles regiones orientales del país.

La reanudación de la violencia el pasado agosto en la provincia de Kivu Norte obligó a que unas 250.000 personas tuvieran que abandonar sus hogares y unirse al cerca de un millón de desplazados que, según la ONU, ya había en esa provincia.

Desde 1998, unos cinco millones y medio de personas han muerto en el Congo por la violencia, la gran mayoría de ellas en el lustro transcurrido hasta 2003, cuando que país sufrió una guerra civil especialmente cruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento