La capital incrementa en un 26% el reciclaje de vidrio gracias al aumento de medios y la concienciación ciudadana

El reciclaje de envases de vidrio se incrementó en Jaén capital en 2019 en un 26 por ciento con respecto al anterior ejercicio "gracias al aumento de medios y la concienciación medioambiental ciudadana".
Presentación de la la campaña 'Andalucía recicla vidrio a lo grande'.
Presentación de la la campaña 'Andalucía recicla vidrio a lo grande'.
lolovasco.com 655998813
Presentación de la la campaña 'Andalucía recicla vidrio a lo grande'.

Así lo ha puesto de relieve este la alcaldesa accidental y primera teniente de alcalde, África Colomo, en la presentación de la campaña 'Andalucía recicla vidrio a lo grande', junto a los ediles de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, María del Carmen Angulo y Javier Padorno, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.

La iniciativa tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de envases de vidrio y también celebra que Andalucía fue la segunda comunidad que más creció en la recogida selectiva de envases de vidrio en 2019.

Una subida que, en el caso de la capital jiennense, es del 26 por ciento con respecto al anterior ejercicio y "cobra más relevancia por suponer un incremento sostenido", ya que en 2018 el aumento fue del 20 por ciento. Por ello se ha instalado en el Paseo de España, junto al Parque Juan Pablo II, donde se desarrollará el eje central de la acción con un contenedor de vidrio gigante.

"El compromiso del Ayuntamiento pasa por dotar de infraestructuras que son necesarias para facilitar el reciclaje de vidrio. Prueba de ello es que se ha puesto en marcha una importante campaña de colocación de contenedores, que se han duplicado con respecto a finales de 2018, y superan ya los 360. De igual modo, se acomete la ampliación del Punto Limpio, con una inversión de 400.000 euros", ha afirmado Colomo.

Ha añadido que, en paralelo a esta ampliación de medios y servicios a disposición de la ciudadanía, la Administración local pone el acento en una constante labor de concienciación, desde el convencimiento de que la ciudad tiene que ser cada día "más respetuosa con el entorno".

"El incremento en el reciclaje de vidrio del 26 por ciento no ocurre así porque sí", ha reflexionado. Además, según ha explicado, a pesar de la pandemia, hasta octubre de este año en Jaén se han reciclado 1,2 millones de toneladas de vidrio, con lo que la cantidad reciclada por cada habitante ronda los 13 kilos.

Para la concejala, la educación en las aulas y las campañas de sensibilización como las que hacen las administraciones y Ecovidrio han contribuido a que "haya una generación, la de los más pequeños de la casa, los más jóvenes, que dan lecciones a diario a los adultos de la importancia de reciclar y de su gran conciencia ambiental".

De su lado, el gerente de zona de Ecovidrio ha animado a los jiennenses a seguir en esta buena línea y ha destacado su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio durante el último año. Así, "existe un gran potencial de crecimiento" y se ha mostrado optimista "con respecto a su evolución", de modo que seguirán "trabajando intensamente junto a las administraciones, empresas y ciudadanos para convertir a Andalucía y a la ciudad de Jaén en un referente en sostenibilidad".

"En el caso concreto de la capital, tenemos unos datos espectaculares. Los jiennenses tienen una alta concienciación. Os traemos el contenedor más grande del mundo como muestra de lo orgullosos que nos sentimos de un esfuerzo diario que arroja unos resultados muy positivos", ha manifestado Gutiérrez.

CONCURSO

Junto a la ubicación del contenedor gigante en Jaén, Ecovidrio ha puesto en marcha el concurso '¿Cuánto sabes del reciclaje de vidrio?' con el que se reta a los usuarios a poner a prueba sus conocimientos sobre este tema. La promoción, en la que se puede participar a través de la página web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento