El morbo vende y gana audiencia: los realitys extremos están de moda

  • Los ‘realitys' han evolucionado con los años cosechando adeptos en todo el mundo. Los hay de drogadictos, sexo, superhéroes...
  • La idea nació en Holanda en 1999 y desde entonces se han radicalizado los argumentos de estos concursos de telerrealidad.
Una imagen promocional de 'The biggest loser'.
Una imagen promocional de 'The biggest loser'.
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Una imagen promocional de 'The biggest loser'.

Durante las últimas décadas, los espacios de telerrealidad han inundado las parrillas de las cadenas en todo el mundo. Aunque cuestionados por algunos, su notable éxito les lleva a ocupar el prime time para seducir a la audiencia que sigue al detalle el día a día de sujetos anónimos.

En el top ten de los realitys más vistos en EE UU se encuentra The Biggest Loser, en el que un grupo de obesos se somete a estrictos programas de ejercicio y nutrición para conseguir un cuerpo diez. Una operación biquini exprés donde el que más kilos pierda se proclama vencedor.

El origen de todo

El formato pionero fue Gran Hermano, que surgió en Holanda en 1999, pero la fórmula ha ido desarrollándose tanto que la convivencia en una casa ha pasado a ser un juego de niños. Los realitys se han tematizado dando pie a productos de corte sensacionalista e impactante como en el caso de Jackass. Su mentor, Johnny Knoxville, y sus amigos son capaces de tragarse un pez y vomitarlo vivo, dispararse o desnudarse en una tienda...

No menos sorprendente fue Los pichones, cuyos participantes practicaban el sexo más obsceno (sadomaso, voyeur, entre animales, etc.) o Spuiten y Slikken, que mostraba a gente manteniendo relaciones sexuales y drogándose para luego contarlo.

Cualquier idea es buena. En Suecia planearon un GH para aprender a comportarse como gorilas, en el Reino Unido querían meter a personas en un vertedero y en Alemania se empeñaron en buscar al espermatozoide más rápido.

Lo más suave han sido espacios tipo Extreme Make Over, adaptado en España como Cambio radical y que ofrecía transformaciones físicas; Who Wants to be a Superheroe?, creado por el cineasta Stan Lee, para fans que quisieran transformarse en superhéroes y pasar pruebas de habilidad ; o El Pelotón, que sometía a los más valientes a un entrenamiento militar intenso.

La polémica está servida y Cuatro se suma a las excentricidades con un reality donde una familia convivirá con una tribu de pigmeos. ¿Quién da más?

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